Barcelona pone en marcha un observatorio para gestionar el turismo

El Ayuntamiento, la Diputació y el consorcio Turisme de Barcelona han impulsado el Observatori del Turisme de Barcelona para generar datos cuantitativos y cualitativos que permitan gestionar el turismo con conocimiento y compartirlo con ciudadanos, empresas y entidades para que puedan usarlos y tomar decisiones.

El observatorio estudiará el turismo en tres escalas: Barcelona, con sus distritos y sus barrios; su región, con el resto de municipios y comarcas hasta el límite provincial, y la suma de la ciudad y el entorno, ha detallado el coordinador de la iniciativa, Damià Serrano, durante su presentación en el Espai Francesca Bonnemaison, gestionado por la Diputació de Barcelona.

El concejal de Turismo, Agustí Colom, ha defendido que la solución al turismo masivo de la ciudad pasa por promover su entorno, para lo que se requieren datos que proporcionará el observatorio, que representa un salto hacia delante y que generará información que deberá “desparramarse” para permitir a los actores de la región tomar decisiones.

El observatorio estudiará el turismo en tres escalas

El observatorio incluirá también los datos que ya han generado durante años estas y otras administraciones, y Colom ha destacado que el objetivo último del Ayuntamiento es que el observatorio sea una herramienta al servicio de la ciudadanía y obtener conocimiento, porque “para cambiar el estado de las cosas, uno debe conocer como se comportan”.

El diputado de Turismo de la Diputació de Barcelona, Miquel Forns, ha resaltado que “la ambición es vertebrar la ciudad y su entorno regional” mediante este observatorio, que debe estudiar la globalidad del turismo para extraer conclusiones y mejorar su promoción en beneficio de la calidad de vida de los residentes y la calidad de la experiencia turística de los visitantes.

El director del consorcio Turisme de Barcelona -impulsado por Ayuntamiento, Cambra de Barcelona y Fundació Barcelona Promoció-, Jordi William Carnes, ha apostado por combinar la visión de empresas y entidades de la ciudad y su entorno para articular un espacio de encuentro de sus diversas necesidades, demandas y sensibilidades, para una mejor y más eficiente gestión y como un “ejemplo de colaboración público-privada”.

Externalidades negativas

El concejal Agustí Colom ha subrayado que el observatorio debe permitir reducir las externalidades negativas del turismo y facilitar su gestión -“los errores no serán por desconocimiento, sino por la capacidad o no de poder avanzar”-, y ha negado en declaraciones a los medios que exista turismofobia, porque los ciudadanos valoran la importancia del turismo pero piden a la vez tomar medidas para limitar sus efectos negativos.

Damià Serrano, el coordinador de la iniciativa, ha dicho que el principal objetivo es incrementar el conocimiento -no sólo del ámbito estrictamente turístico, sino con sectores transversales-; avanzar hacia la sostenibilidad; ser transparentes, acerándose a sectores para una aplicación práctica de los datos, y ser referente internacional, intercambiando conocimientos con otras regiones y ciudades.

Además, pretenden “contribuir de forma activa a la puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística”, también con datos sobre la experiencia de los visitantes antes, durante y después de la visita; sobre la opinión ciudadana, y con un censo de la actividad turística, en ámbitos como el alojamiento, empresas y actividades, usando herramientas de ‘smart city’.

Desarollo de un ‘think pool’

Ha abogado por desarrollar un “think pool, no tan compartimentado como un think tank, como un espacio en el que invitar a aportar ideas y opiniones” a ciudadanos, otros sectores de la ciudad y empresas, con los que pretenden colaborar, motivo por el que el observatorio trabajará con ‘open data’.

“Seríamos unos miopes si entendiéramos que el observatorio acaba aquí. Tiene un entorno y un ecosistema, y solo no podrá dar respuesta a las actuales necesidades de la ciudad y la región”, ya que sólo encontrará soluciones de forma coordinada con estas empresas, ciudadanos, grupos de investigación, entidades e iniciativas tecnológicas, ha advertido.

Loading...