Barclays y cuatro de sus directivos, acusados de fraude en inversiones en Qatar

El banco británico Barclays y cuatro de sus ejecutivos han sido acusados de conspirar para cometer fraude al prestar capital a Qatar en 2008, en medio de la Gran Recesión. La Serious Fraud Office (SFO), oficina antifraude, habla también de suministro de financiación ilegal.

Según la investigación, Barclays pagó a inversionistas de Qatar unos 400 millones en comisiones por un préstamo que formó parte de una captación de fondos más amplia, por 12.000 millones de libras. El préstamo llegó ante un posible rescate del Estado, en plena crisis.

Imputados diversos cargos

Los cuatro acusados son Thomas Kalaris, que estaba al frente de gestión de patrimonio; Roger Jenkins, encargado de banca de inversión en Oriente Próximo; John Varley, antiguo CFO de Barclays; y Richard Boath, ex jefe adjunto de banca de inversión.

Asimismo, la SFO acusa de conspirar para cometer fraude mediante falsa representación en relación con la ampliación de capital de octubre de 2008 a Barclays, John Varley y Roger Jenkins, mientras acusa también a Barclays, John Varley y Roger Jenkins de prestar asistencia financiera ilegal.

Se trata de los directivos de más alto nivel acusados por la justicia de delitos durante la crisis financiera que puso al sistema económico en riesgo. Los cuatro acusados deberán comparecer ante el tribunal de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, el próximo 3 de julio.

Thomas Kalaris, Roger Jenkins, John Varley y Richard Boath Thomas Kalaris, Roger Jenkins, John Varley y Richard Boath (Staff / Bloomberg)
Loading...