Inicio Economía BBVA gana 3.001 millones en el primer semestre, un 57% más

BBVA gana 3.001 millones en el primer semestre, un 57% más

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) –

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 59,3% interanual en euros constantes y del 57,1% en euros corrientes, gracias al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad (+12,6%), una adecuada gestión de los gastos en un contexto de elevada inflación y unas menores provisiones.

Excluyendo el impacto no recurrente de la compra de oficinas en España a Merlin, el beneficio recurrente fue de 3.203 millones de euros (+40,8% en euros constantes, +37,6% en euros corrientes), según ha informado este viernes la entidad.

«En el segundo trimestre de 2022, hemos obtenido unos resultados sólidos, gracias a la positiva evolución de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad, y al buen comportamiento de los indicadores de riesgo», ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

«Estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea. Hemos acompañado a nuestros clientes con un aumento del crédito en todas las geografías, que ha ido de menos a más en el último año, hasta alcanzar tasas de doble dígito», ha subrayado.

El margen de intereses alcanzó 8.551 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un alza interanual del 26,5%, impulsado por el fuerte incremento de la actividad.

La línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló a 30 de junio de 2022 un resultado negativo de 787 millones de euros, condicionado principalmente por el ajuste por inflación en Turquía desde el 1 de enero de 2022.

El margen bruto, por su parte, creció un 15,8% hasta 11.509 millones de euros y los gastos se incrementaron a un ritmo (+12%) por debajo de la inflación, que llegó al 13,1% de media en los países en los que BBVA desarrolla su actividad, mientras que el margen neto alcanzó la cifra de 6.456 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 19% más que un año atrás.

((HABRA AMPLIACION))

Publicidad