BBVA no planea nuevas compras, aunque se mantienen atentos a “operaciones que surjan”

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que el banco no tiene la necesidad de llevar a cabo la compra de otras entidades, aunque se mantienen atentos ante “posibles operaciones que surjan”, según ha dicho en un encuentro en Esade este miércoles.

Torres ha afirmado que BBVA no descarta la compra de otras bancos, mientras que realizar una fusión es “muy complicado”. ”La compra de bancos es muy morbosa”, ha dicho, tras subrayar que para adquirir otra entidad es imprescindible que encajen las estrategias y que la operación sea rentable. Asimismo, ha destacado que en el panorama actual no hay demasiados bancos en venta.

Lamenta la “barrera” que supone la no culminación de la unión bancaria

Torres ha puesto en valor la distribución geográfica de BBVA y se ha mostrado satisfecho por estar presente tanto en países desarrollados (Estados Unidos y España) como en países en vías de desarrollo (México y Turquía), lo que le permite mantener siempre unos márgenes de beneficio.

Preguntado por la zona euro y la situación económica del continente, ha lamentado la “barrera” que supone la no culminación de la unión bancaria y ha destacado que se está lejos de que este proyecto sea una realidad.

Los márgenes en el sector bancario español seguirán comprimiéndose

Torres también ha comentado la apuesta estratégica del BBVA por la transformación tecnológica y la innovación, centrándose en el volumen de ventas que se ha realizado en los últimos años a través de canales digitales.

Tras mencionar la concentración que ha sufrido el sector bancario español, ha señalado que sigue habiendo “mucha competencia” y habrá más porque el mundo digital supone una competencia mucho mayor. En este sentido, los márgenes van a seguir comprimiéndose, por lo que hay que “reinventarse” y cambiar los procesos, lo que llevará a “grandes cambios, incluso sin la necesidad de que haya integraciones”.

Una banca metida en la vida de las personas

Sobre el uso de las tecnologías, Torres ha comentado que “en tres años, hemos pasado de un 5% de ventas por canales digitales a más de un 20%”, y en los primeros seis meses de 2017 la entidad ha logrado vender más de un tercio de manera digital en España. Esto se explica gracias al modelo de gestor remoto, que ya cuenta con 700.000 clientes: “Eso ha sido una transformación enorme, aquí hemos invertido mucho”. El directivo ha incidido en que el futuro de las entidades financieras debe pasar por una mejor relación con el cliente y por la asesoría.

”Veo una banca muy metida en la vida de las personas para tomar decisiones de vida”, ha pronosticado, y ha argumentado que seguirán con la apuesta de mantener oficinas porque, para él, este punto físico es necesario.

Sobre los niveles de seguridad del banco en internet, el consejero delegado de BBVA ha asegurado que “son vulnerables” a los ataques cibernéticos, y ha reconocido que una de las fortalezas para hacer frente a estos ataques es darse cuenta de la vulnerabilidad a la que se está expuesto. Ha relatado que desde el banco se cuenta con medidas de prevención para prevenir ataques a través de la red y ha asegurado que “la ciberseguridad es parte del coste de hacer negocio”.

Torres afirma que seguirán apostando por las oficinas físicas

Loading...