Inicio Economía BBVA perdió 6.060 millones de euros en depósitos en octubre

BBVA perdió 6.060 millones de euros en depósitos en octubre

Actualizado 26/12/2017 14:51:06 CET

Banco Sabadell registró salidas de depósitos de 1.873 millones a raíz de la celebración del referéndum del 1 de octubre

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –

BBVA registró una pérdida de 6.060 millones de euros en depósitos en octubre a consecuencia de operaciones singulares realizadas por parte de grandes corporaciones y administraciones públicas, según consta en los estados financieros de la Asociación Española de Banca (AEB).

La salida de depósitos en BBVA coincide en el tiempo con la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña, región donde el banco que preside Francisco González es líder en cuota de mercado, aunque fuentes de BBVA consultadas por Europa Press atribuyen la evolución de los depósitos a “operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas”.

De hecho, inciden en que los recursos de banca comercial, que incluye personas físicas y empresas de menor tamaño, crecieron en 1.600 millones de euros durante el mes de octubre. Asimismo, BBVA registró en este mes suscripciones netas de 648 millones de euros en sus fondos de inversión.

Por su parte, Banco Sabadell, que a raíz de la incertidumbre política y económica que desató la celebración del referéndum decidió trasladar su sede social a Alicante, registró salidas de depósitos en octubre por importe de 1.873 millones de euros, según los registros de la AEB.

Durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre, el consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, ya reconoció que la incertidumbre había ocasionado una salida de depósitos hacia otras entidades, si bien aseguró que con el traslado de la sede no solo se frenó la fuga de depósitos, sino que se revirtió la tendencia.

“Tras los hechos del 1 de octubre sí que hubo inquietud, preguntas y preocupación entre accionistas y depositantes, lo que condujo a movimientos de depósitos que fueron desde Cataluña hacia el resto de España y también salidas de depósitos hacia otras entidades”, reconoció Guardiola el pasado 27 de octubre, fecha en la que, según el consejero delegado, la situación ya se había “normalizado”.

Por volumen de crédito, BBVA es la entidad con más presencia en Cataluña, con una cuota del 21%, por delante de CaixaBank (17%), Santander (15%), Sabadell (14%) y Bankinter (8%), según un informe elaborado en octubre por JP Morgan.

SANTANDER Y POPULAR TAMBIÉN PIERDEN DEPÓSITOS

Además de BBVA y Sabadell, Banco Santander registró salidas de depósitos en octubre por importe de 1.303 millones de euros, mientras que Popular perdió 1.354 millones en depósitos en este mes.

De este modo, las tres principales entidades de la AEB, puesto que Popular pertenece a Santander desde su resolución, experimentaron una fuga de depósitos de casi 10.600 millones de euros en el décimo mes del año.

Para el conjunto de entidades que forman parte de la organización que preside José María Roldán, los depósitos cayeron en 8.769 millones de euros, hasta 670.142 millones, lo que representa un retroceso del 1,29% respecto al mes anterior y del 2,94% en relación a octubre de 2016.

Del total de depósitos, el 30,78% (206.324 millones) corresponde a Santander, un 29,25% a BBVA (196.035 millones), otro 14,72% (98.654 millones) a Sabadell, un 8,31% (55.753 millones) a Popular y un 6,82% a Bankinter (45.696 millones).