Inicio Economía BBVA recolocará a los afectados por el ERE

BBVA recolocará a los afectados por el ERE




El BBVA ha comunicado a los sindicatos que pretende recolocar con un contrato indefinido o mediante autoempleo al 100 % de los afectados por su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). De esta forma, los 3.800 trabajadores que saldrían de la entidad podrían continuar trabajando fuera del banco.

El banco ha contratado al grupo Randstad, con experiencia en estos casos, para favorecer la recolocación, según ha informado BBVA a sus trabajadores mediante una carta. El programa contratado por el banco tendrá una duración de un año, ampliable a 30 meses, con la idea de alcanzar la recolocación de todos los empleados que lo soliciten.

Además, se estaría garantizando que el nuevo puesto de trabajo se formalizase con la firma de contactos indefinidos o a través del autoempleo si lo prefieren los trabajadores que salen del BBVA.

Recolocación del 100 % de los afectados

El plan de recolocaciones propuesto por BBVA cuenta con diferentes programas a los que cada persona afectada por el despido colectivo podrá adherirse libremente «según sus intereses y preferencias profesionales: trabajo por cuenta ajena, autoempleo o formación de larga duración».

La empresa de recolocaciones creará una plataforma de formación adaptada a las necesidades de los empleados de BBVA y ofrecerá sesiones individuales de desarrollo profesional combinadas con talleres y seminarios especializados. Adicionalmente, habrá medidas específicas para el colectivo de mayores de 45 años y otras para aquellas personas que, por su cercanía, solo quieran prepararse para el momento de la jubilación.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – ERE en BBVA: «Esto no quita que haya una posible fusión más adelante» – Escuchar ahora

Con este planteamiento, las negociaciones para formalizar el ERE que ha puesto en marcha la entidad continúan con una reducción de la plantilla de 3.800 trabajadores y el cierre de 530 oficinas en toda España.

Sindicatos afirman desconocer los detalles del ERE

Desde BBVA reiteran que abordan la negociación de los ajustes de plantilla con actitud dialogante y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos. No obstante, desde los sindicatos no han valorado este plan de recolocación como una noticia favorable.

Fuentes sindicales inmersos en las negociaciones de este Expediente de Regulación de Empleo aseguran que la empresa «no ha facilitado ningún dato respecto a las condiciones en las que van a proponer este Despido».

Añaden que «Es sorprendente y genera todo tipo de sospechas, que BBVA presente a través de Randstad un ‘maravilloso’ plan de recolocación, antes de contar toda la profundidad de su plan». Con ello, estas mismas fuentes sindicales reiteran que no conocen cómo se realizará el proceso de despido colectivo ni a qué colectivos afectará con mayor incidencia.

«Es poner la venda antes de la herida. Y no augura nada bueno», han añadido en un escueto comunicado. Ante esta situación las organizaciones sindicales han acordado unánimemente iniciar movilizaciones que comenzarán el próximo lunes día 10 de mayo.