BBVA y Sabadell, el tándem bancario favorito de los expertos gracias al BCE

El nuevo impulso del Banco Central Europeo (BCE) a su programa de estímulos monetarios despeja el panorama hacia el esperado rally de final de año en las Bolsas del Viejo Continente. Con este respaldo, los valores financieros adoptan un renovado protagonismo y, sin caer en generalizaciones, se ganan la confianza de los expertos.

 

La opción favorita dentro del sector financiero para Nicolás López, jefe de análisis de MG Valores es por Banco Sabadell. El experto explica que ante el mensaje de apoyo del BCE, el sector vuelve a mostrarse fuerte en el parqué y que especialmente el vallesano es un firme candidato a la remontada. En este sentido, explica que tras haberse quedado rezagado en los últimos movimientos de repunte en el sector, la reciente superación de la resistencia de 1,35 euros por acción supone un renovado impulso para una gráfica de precios que cede un 17% desde que empezó el año.

 

El banco favorito de Juan Enrique Cadiñanos, director de análisis de Admiral Markets, es BBVA. La entidad presidida por Francisco González cuenta en su opinión con buenas perspectivas de corto plazo que hacen recomendable la toma de posiciones a la espera de una próxima entrada de dinero que podría llevar su gráfica a enfrentar resistencias decisivas de cara a un mayor recorrido alcista que recomponga parte del 5% del valor en Bolsa que ha perdido desde cierre del año pasado.

 

De marcado corte cíclico es también la apuesta de López por Acerinox. En este caso, el que la acerera haya salido victoriosa del choque contra su resistencia de los 12,00 euros por acción supone el punto de partida hacia nuevos tramos al alza. El sector de las metalúrgicas goza de una renovada fortaleza gracias a las medidas antidumping adoptadas progresivamente en la Unión Europea y EEUU, lo que ha facilitado la recuperación de precios en el sector.

 

En otro sector, pero estrechamente ligado a la evolución del mercado de materias primas emerge Repsol como valor al acecho de rebote en la cartera del experto de Admiral Markets. La acumulación de posiciones institucionales se suma a las recientes noticias en pro del esperado acuerdo de producción por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para dar continuidad a su senda alcista. La gráfica de la petrolera presidida por Antonio Brufau vuelve a apuntar hacia la consecución de resistencias de corto plazo.

 

Las primeras pistas en cuanto al programa económico que el presidente Donald Trump implementará de forma efectiva en EEUU hacen prever que ACS, constructora española con una dilatada presencia en aquellas latitudes, podría salir beneficiada del plan de inversión en infraestructura que perfila el republicano. Así lo considera el responsable de análisis de MG Valores, que prevé que el 7% arriba anual que hasta la fecha acumula su gráfica podría engordar hasta que el reloj de la Puerta del Sol vuelva a dar las doce campanadas.

 

Sin salir del índice rey de la Bolsa española, Cadiñanos se decanta también por el potencial de Telefónica. A pesar de que reconoce un “mal comportamiento” del valor en los últimos compases de negociación, el analista considera que la sobreventa que acumula su gráfica siembra el terreno para impulsos alcistas de corto plazo que apuntan hacia la reconquista de los 8,50 euros por acción siempre que el grueso del mercado acompañe el rebote.

 

Los que según López no apuntan a la remontada son Red Eléctrica y Enagás. Las dos compañías de transmisión energética han destacado entre los valores más sólidos de Bolsa española en este año que toca a su fin, haciendo gala de su carácter refugio incluso en los momentos de tendencia generalizada más bajista, por lo que ahora apuntan a mantenerse sin liderar los repuntes de última hora que previsiblemente están por venir en el parqué madrileño.

 

Tampoco se postulan para abanderar el rally navideño la terna bancaria que conforman Banco Santander, Bankia y Popular. En opinión del experto de Admiral Markets, las gráficas de estos tres valores no apuntan tan buena predisposición alcista como otros compañeros de sector, por lo que las dudas persistentes bien podrían desbocar la volatilidad en una semana que habitualmente encuentra en esta característica su tónica dominante. En el caso del último, los avances en cuanto al futuro de su división inmobiliaria se antoja clave para su eventual recuperación.

Loading...