British Airways ya opera sus vuelos aunque todavía persisten las cancelaciones

La aerolínea británica British Airways (BA) opera este lunes, aunque con algunos retrasos, todos sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Gatwick, al sur de Londres, y parte del servicio en Heathrow (oeste), donde persisten las cancelaciones de vuelos cortos.

En un comunicado, la empresa dirigida por el español Alex Cruz dice que se han hecho “buenos progresos” para restablecer el sistema operativo, después de que el sábado un fallo informático motivara la cancelación de su programa de vuelos y el caos en aeropuertos de todo el mundo.

El sábado, la empresa aérea canceló un total de 418 vuelos en los aeropuertos de Heathrow y de Gatwick y se retrasaron 568. Mientras que el domingo, 115 salidas fueron cancelas y 311 sufrieron retrasos.

La compañía prevé algunas cancelaciones por el “efecto dominó”

BA afirma que prevé fletar hoy todas sus rutas desde Gatwick y las de larga distancia desde Heathrow, así como “una alta proporción” de los vuelos cortos desde este aeropuerto, aunque prevé cancelaciones por el “efecto dominó” de la caída del sistema.

La compañía pide a los pasajeros que no se desplacen a los aeropuertos si no tienen una reserva confirmada y saben que su vuelo está operativo, y aconseja que se informen a través de la página web y las redes sociales, pues el servicio telefónico se vio afectado por el error del sistema.

BA atribuy el fallo a un “problema de suministro eléctrico”

Cruz atribuyó ese fallo sin precedentes a un “problema del suministro eléctrico”, pero el sindicato GMB cree que el asunto “podría haberse evitado” si la compañía no hubiera subcontratado en India numerosos empleos del departamento de informática.

Pese a los avances hechos en el restablecimiento del programa de vuelo, todavía quedan personas varadas en el aeropuerto de Heathrow, que han pasado la noche durmiendo en cualquier rincón, y quienes han conseguido despegar a menudo se encuentran con que no tienen su equipaje cuando llegan a su destino.

El impacto del fallo tendrá repercusión en las cuentas de IAG

Cruz se disculpó ayer en un vídeo por “la horrible” experiencia que han tenido que soportar sus clientes, y prometió agilizar los reembolsos y el cambio de las reservas, que podrá hacerse hasta finales de noviembre. En cuanto a los equipajes extraviados, señaló que BA los enviará a los pasajeros lo antes posible por mensajero.

El impacto de este grave fallo informático se notará seguramente en los resultados financieros semestrales que anunciará en julio el grupo hispano-británico IAG, en el que se integran también las españolas Iberia y Vueling y la irlandesa Aer Lingus.

Loading...