Bruselas aprueba la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis

La Comisión Europea (CE) ha autorizado este viernes la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Atlantia sobre la totalidad del capital de Abertis, al concluir que la entidad fusionada “seguirá enfrentándose a una competencia efectiva en los mercados de referencia”, según ha informado en un comunicado.

Esta decisión llega después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diese luz verde el pasado lunes a la operación, que está valorada en unos 16.340 millones de euros y con la que la italiana busca conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

Sin problemas de competencia

El Ejecutivo comunitario ha evaluado los efectos de la operación en los mercados en los que se solapan las actividades de Atlantia y Abertis, principalmente la gestión de concesiones de autopistas de peaje, la prestación de servicios de peaje electrónico y la provisión de equipos y servicios para los sistemas de transporte inteligentes.

Bruselas ha concluido que la transacción “no planteará problemas de competencia en estos mercados” debido a la presencia de “otros grandes competidores importantes”. También ha destacado el “limitado solapamiento geográfico” entre las redes de autopistas de ambas compañías, así como que el mercado de las concesiones de autopistas de peajes está “altamente regulado”.

El mercado no quedará restringido

La Comisión Europea también ha estudiado la incidencia de la operación en una serie de mercados conexos, como en los sectores de áreas de servicios de autopistas, porque el accionista principal de Atlantia, Edizione, es también el accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill.

Sin embargo, la investigación ha determinado que la entidad fusionada “no estará en condiciones de debilitar la competencia” en este mercado, “sobre todo porque potentes competidores de Autogrill podrán seguir licitando las concesiones de estos servicios”.

“Juntas, Atlantia y Abertis serían las mayores empresas gestoras de peajes no sólo de Europa, sino del mundo. Podemos aprobar la operación porque nuestro análisis ha llegado a la conclusión de que los mercados europeos de concesiones de autopistas seguirán estando sujetos a la competencia”, ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Contraopa de ACS

El mercado estará pendiente la próxima semana de la reunión del consejo de la alemana Hochtief, filial de ACS, que podría lanzar una contraopa para hacerse con Abertis. Los directivos de la firma se reunirán el miércoles 18. Según la normativa de opas española, ACS tiene hasta el próximo jueves 19 de octubre para presentar una contraoferta.

Para financiar parte de la oferta, la constructora alemana lanzaría una ampliación de capital multimillonaria a la que no acudiría su matriz ACS, que vería de este modo diluida su actual participación del 72%, explica Reuters.

Loading...