Inicio Economía Bruselas avala los Presupuestos de España para 2022

Bruselas avala los Presupuestos de España para 2022




La Comisión Europea (CE) ha dado este miércoles su visto bueno al proyecto de Presupuestos de España para 2022 remitido por el Gobierno a mediados de octubre al estar en coherencia con sus recomendaciones, que incluían «un apoyo continuo» a la recuperación haciendo uso de los fondos europeos y el fomento de la transición verde y digital, si bien sigue alertando de los altos niveles de endeudamiento.

«Dado el nivel de la deuda pública de España y el riesgo alto para la sostenibilidad a medio plazo que ya existía antes del estallido de la pandemia de 2019, a la hora de adoptar medidas presupuestarias de apoyo, es importante preservar una política fiscal prudente con el fin de garantizar unas finanzas públicas sostenibles a medio plazo», señala el dictamen del Ejecutivo comunitario sobre las cuentas públicas para el próximo año, que pone de manifiesto un aprobado general para todos los Estados miembros, salvo Portugal, debido a que el Pacto de Estabilidad -que obliga a reducir el déficit y la deuda- seguirá suspendido en 2022.

En consecuencia el Ejecutivo comunitario, someterá a España a un examen «exhaustivo» con el objetivo de «identificar y evaluar la gravedad de los posibles desequilibrios macroeconómicos» a los que se enfrenta, analizando su gravedad, evolución y la respuesta efectuada. Este análisis también se llevará a cabo en otros 11 países: Alemania, Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania y Suecia, los mismos que fueron identificados con desequilibrios hace justo un año. Este examen servirá para elaborar las recomendaciones económicas que la Comisión emite para cada país en mayo.

En el caso de España, Bruselas ha advertido de que el nivel de deuda pública es «muy alto» y que, por este motivo, se enfrenta a «altos desafíos de sostenibilidad a medio plazo», previos incluso al estallido de la pandemia de la COVID-19. Al mismo tiempo, subraya el organismo, “la situación del cuadro de indicadores sociales sigue siendo crítica, tras registrar un aumento del desempleo en 2020 que ya era alta». 

Por todo ello, ha invitado a España a mantener «una política fiscal prudente con el fin de garantizar unas finanzas públicas sostenibles a medio plazo» y a «revisar periódicamente el uso, la eficacia y la adecuación de las medidas de apoyo y estar preparada para adaptarlas según sea necesario a las circunstancias cambiantes».

La recuperación “está ganando terreno», pero “se avecinan desafíos»

Tras el paso de la pandemia y la brusca caída de hasta el 10,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, la Comisión Europea ha señalado que «la recuperación económica está ganando terreno». «Las medidas de apoyo a nivel nacional y europeo han apuntalado la recuperación del mercado laboral y han amortiguado los efectos de la crisis en el sector empresarial», destaca el organismo.

No obstante, ha advertido, «se avecinan ciertos desafíos para la economía», ya que los riesgos para estas perspectivas se inclinan ligeramente a la baja en el corto plazo. En este sentido, ha destacado que España será el único país de la zona euro que recupere los niveles previos a la pandemia en 2023, mientras que el resto de países lo hará en 2021 o 2022.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Publicidad