Bruselas ordena recuperar 250 millones de euros en impuestos no pagados por Amazon

La Comisión Europea (CE) ha ordenado este miércoles a Luxemburgo que reclame 250 millones de euros en impuestos que Amazon se ahorró con ventajas fiscales ilegales concedidas por el país europeo.

Luxemburgo “permitió a Amazon pagar sustancialmente menos impuestos que a otras empresas”, explicó la CE en un comunicado. Insta a recuperar una “ayuda ilegal”. “Esto es ilegal de acuerdo con las normas de ayudas de Estado de la UE. Los Estados miembros no pueden conceder ventajas selectivas a grupos multinacionales que no están disponibles para otros”, recordó la nota.

Pagó cuatro veces menos impuestos que empresas locales

Entre 2003 y 2011, el acuerdo permitió reducir los impuestos pagados por Amazon “sin una justificación válida”, lo que acarreó que pagara “sustancialmente menos” que otras empresas.

“Casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no fueron gravadas. En otras palabras, se permitió a Amazon pagar cuatro veces menos impuestos que otras compañías locales sujetas a la legislación nacional”, ha criticado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La reclamación de impuestos queda lejos de los 13.000 millones de euros que se exigieron a Apple y que en los medios se estaba tomando como referencia estos días.

El acuerdo se extendió por ocho años

Loading...