Inicio Economía Bruselas plantea un nuevo borrador presupuestario de 2019 para acercar posturas de...

Bruselas plantea un nuevo borrador presupuestario de 2019 para acercar posturas de Eurocámara y gobiernos

Publicado 30/11/2018 12:53:42CET

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha presentado este viernes un nuevo borrador de presupuesto comunitario para 2019 con la intención de salvar las diferencias entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los gobiernos), las dos instituciones europeas que deben pactar las cuentas europeas y que fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre la base del anterior proyecto.

En un comunicado, Bruselas ha defendido que la nueva propuesta “refleja” los debates que han mantenido la Eurocámara y los Estados miembros. En concreto, aboga por elevar a 165.000 millones de euros los compromisos de pago (financiación máxima que puede acordarse) y 148.000 millones en créditos de pago (dinero realmente desembolsado)

“Con esta propuesta nueva, la Comisión busca acercar las respectivas posiciones del Parlamento Europeo y el Consejo de forma que la UE pueda seguir invirtiendo en crecimiento, empleo, investigación e innovación, estudiantes y jóvenes”, ha defendido el Ejecutivo comunitario.

El Parlamento Europeo y los Estados miembros constataron el pasado 20 de noviembre que sus diferencias eran insalvables y pidieron a Bruselas un nuevo borrador presupuestario. La Eurocámara abogaba por elevar a 166.300 millones los compromisos de pago y a 149.300 millones los créditos, mientras que el Consejo reducía a 164.100 millones los compromisos y a 148.200 millones los créditos.

Otro de los aspectos que dividía a ambas instituciones era la propuesta de la Eurcámara de reutilizar fondos no utilizados de 2017 para completar el presupuesto del programa de investigación Horizonte 2020 en 2019, algo a lo que se oponían las capitales europeas por el miedo de que se crease un “precedente con consecuencias desconocidas para el futuro”.

El comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günter Oettinger, ha pedido al Parlamento Europeo y al Consejo que asuman su responsabilidad de negociar y cerrar las cuentas europeas del próximo año para que la UE pueda seguir financiando sus prioridades. “Va en el interés de todos los europeos que las instituciones de la UE alcancen rápido un acuerdo”, ha destacado.

En caso de que ambas instituciones sigan sin resolver sus diferencias cuando empiece 2019, se aplicará un sistema provisional de doceavas partes, en el cual cada mes se podrá gastar como máximo una doceava parte de los créditos presupuestarios del año anterior o del proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo comunitario para cada partida.