Bruselas pone en duda la ayuda de 430 euros para ninis

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España “pruebas de la efectividad potencial” de la ayuda de 430 euros para reinsertar en el mercado laboral a jóvenes que ni estudian ni trabajan –ninis– y vinculada a un contrato de formación, que según anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se pagará con fondos europeos. A mediados de junio la ministra anunció esta ayuda para ninis que firmen un contrato de formación.

Las dudas de instancias comunitarias constan en una respuesta escrita enviada por la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, a los eurodiputados del PSOE Sergio Gutiérrez, Ramón Jáuregui y Javier López, fechada el pasado viernes, 30 de junio.

No se prevé financiar complementos salariales

El Ejecutivo comunitario añade que las actividades que pueden recibir financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) son las que se recogen en el programa operativo Empleo Juvenil, que “no prevé la financiación de complementos salariales”.

Bruselas explica que España consultó “en varias ocasiones” al Ejecutivo comunitario en 2017 y debatió con las autoridades españolas “sobre subvenciones de acompañamiento, en lugar de complementos salariales, destinadas a apoyar la participación de jóvenes que carezcan de una educación básica en actividades de formación profesional dual”.

Se piden “pruebas de la efectividad”

En cualquier caso, Thyssen dice en la misiva que Bruselas “pidió pruebas de la efectividad potencial de las medidas previstas”. “La Comisión hizo observaciones de diferentes elementos que deberían ajustarse con el fin de adaptar las actividades propuestas al programa operativo”, reza el texto.

En un comunicado, Gutiérrez, del PSOE, ha destacado que “a Europa ni le gusta ni se fía del complemento salarial de la derecha española para los jóvenes” y ha subrayado que “la Garantía Juvenil es un instrumento para favorecer la creación de empleo entre jóvenes que tienen un problema de inserción”, pero “un complemento salarial como el que propone el Gobierno del PP lo único que consigue es abaratar la contratación de todos los jóvenes, aunque no tengan problema de empleabilidad”.

Los socialistas afirman que la idea “no gusta”

Loading...