Inicio Economía Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España 1,6 puntos para 2022,...

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España 1,6 puntos para 2022, hasta el 4%




La Comisión Europea (CE) ha revisado este lunes a la baja su previsión de crecimiento económico para España en 1,6 puntos para este año, hasta el 4%, y en un punto para 2023, al 3,4%, por el impacto de la guerra de Ucrania y la subida de precios. Esto situará a la economía española como la cuarta en crecimiento del conjunto de la UE en el presente ejercicio, solo superada por Irlanda, Malta y Portugal, el Estado miembro que registrará un mayor crecimiento.

Además, Bruselas ha elevado su proyección de inflación para el España al 6,3% de media en 2022 y al 1,8% en 2023, frente al 3,6% y 1,1% estimados, respectivamente, el pasado febrero, según recogen sus previsiones macroeconómicas de primavera.

El avance del PIB español previsto por el Ejecutivo comunitario es ligeramente inferior al proyectado por el Gobierno españolque calcula un aumento del 4,3% este año y del 3,5% el próximo, pero superior al crecimiento del 2,7% que Bruselas prevé para el conjunto de la eurozona.

«Se espera que la recuperación económica continúe en España a pesar de las perturbaciones creadas por la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Las inversiones del plan de recuperación y resiliencia y la recuperación del sector turístico está previsto que apoyen el crecimiento económico en el horizonte de las previsiones», afirma el informe de la Comisión.

La CE ha destacado que el turismo ha sido el motor de la economía española desde el verano de 2021 y que el crecimiento económico se acelerará a partir del tercer trimestre del 2022, gracias a las inversiones en el marco del Plan de Recuperación y a la recuperación del consumo, que a su vez se verá aupado por la recuperación del mercado de trabajo y los niveles de ahorro derivados de la pandemia.

Los niveles de crecimiento estimados para la economía española se sitúan por encima de la media comunitaria y de la eurozona, cifrada en ambos casos en el 2,7% para 2022 y el 2,3% para 2023.

Bruselas recorta al 2,7% su previsión para el PIB de la eurozona en 2022

Bruselas ha recortado más de un punto su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona en 2022, hasta el 2,7% desde el 4% que proyectó en febrero, por el impacto de la guerra rusa en Ucrania, y estima que la inflación media este año alcanzará el 6,1%.

Igualmente, la expansión económica este año para el conjunto de la Unión Europea también lo sitúa en el 2,7%, lo que supone de nuevo una rebaja de 1,3 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de los precios en el bloque será del 6,8%.

Para el ejercicio de 2023, Bruselas prevé que el crecimiento del PIB será del 2,3% tanto en la zona euro como en los Veintisiete, así como que la inflación se moderará hasta el 2,3% y el 3,2%, respectivamente.