Bruselas saca a Grecia del brazo correctivo por déficit excesivo ocho años después

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles cerrar el procedimiento a Grecia por déficit excesivo –superior al 3%– tras las mejoras observadas en sus cuentas. “Es otra señal positiva de estabilidad financiera y recuperación económica en el país”, dijo el vicepresidente de la comisión Valdis Dombrovskis en un comunicado.

Así, ocho años después, los griegos se libran de una de las losas de la crisis. En 2016 ya había logrado revertir su descuadre del 5,9% a un superávit del 0,7%, por lo que sobre el papel ya quedaba fuera del programa por déficit excesivo, confirmado ahora.

De esta manera, sólo tres países permanecerían bajo el llamado brazo correctivo –Francia, España y el Reino Unido-, mientras que había 24 naciones durante la crisis financiera de 2011.

En plena crisis hasta 24 naciones sobrepasaban los límites de déficit

Aunque en gran parte es simbólica, la decisión es un paso importante para Grecia, que desde 2010 depende de los rescates internacionales para mantenerse a flote, en tanto busca volver a la normalidad y recuperar la confianza de los inversores.

Grecia, que ha legislado un importante paquete de reformas que incluye recortes en las pensiones y subidas de impuestos como condición para seguir recibiendo el rescate europeo, registrará un crecimiento económico del 2,1% este año y del 2,5% en 2018, según las previsiones de la Comisión.

Grecia crecerá el 2,1% este año y el 2,5% en 2018, según la Comisión

“Tras tantos años de sacrificios por parte del pueblo griego, el país finalmente está recogiendo los beneficios de sus esfuerzos”, aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El país heleno se encuentra en mitad del tercer rescate, tras haberse desbloqueado la pasada semana fondos por 8.500 millones de euros con los que hará frente al pago de la deuda de julio, que se eleva a 6.900 millones. En conjunto, en tres rescates, se han desembolsado hasta la fecha 181.200 millones para Grecia.

“El país está recogiendo los beneficios de sus esfuerzos”, asegura Moscovici

Loading...