Bruselas ve necesarias nuevas reformas para salvar el euro antes de una nueva crisis

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha anunciado que Bruselas propondrá este miércoles, como parte del Libro Blanco sobre la profundización de la eurozona, la creación de una “capacidad presupuestaria” con una función de “estabilización presupuestaria” de la zona euro.

“Estamos de hecho desarrollando este concepto (el de capacidad presupuestaria) en línea con el descrito en el Informe de los cinco presidentes, analizando opciones y propuestas para una función de estabilización presupuestaria en la zona euro”, ha explicado este martes en una comparecencia en la Eurocámara en la que también han participado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, y la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

El político letón no ha querido aportar más detalles sobre esta propuesta durante su intervención ante las comisiones de Asuntos Económicos y de Empleo del Parlamento Europeo y ha insistido en que el documento será presentado este miércoles. En la misma línea, Moscovici ha abogado por avanzar en la “convergencia” de la eurozona para evitar que la existencia de “divergencias cada vez más marcadas” en la región monetaria supongan en el futuro un problema de “legitimidad democrática”.

“Si hay divergencias cada vez más marcadas en la zona euro, incluso con la protección que representa el euro, en algún momento habrá un problema de legitimidad democrática”, ha expresado. El socialdemócrata francés ha defendido por tanto que la “profundización” de la zona euro tiene que ser organizada “en torno a la idea de una convergencia macroeconómica” y ha señalado que medidas como una capacidad presupuestaria o ahondar en la gobernanza de la eurozona están “vinculadas” con ese objetivo.

En su opinión, la reducción de las divergencias en la unión monetaria es una de las acciones necesarias para “elevar el crecimiento potencia”. Moscovici ha abogado además por continuar adoptando reformas estructurales, especialmente en países todavía con déficit públicos significativos, y por minimizar los desequilibrios macroeconómicos.

Moscovici manifestó su esperanza de que para el año 2018 no permanezcan Estados miembros de la (UE bajo el procedimiento de déficit excesivo, en el que en la actualidad se encuentra España. “El número de países bajo la vertiente correctiva del pacto ha bajado de manera significativa: veinticuatro en el 2011 con un déficit por encima del 6 % y, en la actualidad, quedan dos o tres”, aseguró el político durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento Europeo para exponer las recomendaciones por país del Ejecutivo comunitario.

“En el 2018, a lo mejor ninguno; es lo que espero”, agregó. En sus recomendaciones, la Comisión Europea (CE) pidió cerrar el procedimiento de déficit excesivo a Croacia y Portugal, de modo que si el Consejo acepta esa propuesta solo se mantendrán abiertos los procesos de Francia, España, Grecia y el Reino Unido. En el caso griego, el exministro galo explicó que el país reúne las “condiciones” para abandonar la vertiente correctiva del pacto, pero recalcó que en primer lugar será necesario cerrar la segunda revisión del tercer rescate heleno y adoptar medidas sobre su deuda.

Moscovici afirmó que espera que finalice la revisión en la próxima reunión de ministros de Economía de la eurozona. “Están teniendo lugar los debates sobre la segunda revisión, sobre la orientación fiscal, y esto se volverá a debatir en el Eurogrupo del 15 de junio. En la última reunión avanzamos mucho, pero como todos saben, no pudimos finalizar, y espero que sea el caso durante el próximo Eurogrupo”, declaró.

En las recomendaciones para España, Bruselas instaba a las autoridades del país a luchar contra la corrupción y, en ese sentido, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, preguntó al vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, si el Ejecutivo comunitario tiene previstas medidas para garantizar la aplicación de esa recomendación. Asimismo, el parlamentario español planteó una cuestión sobre si Bruselas mantendrá conversaciones con Madrid sobre la licitación de las obras públicas, aspecto también incluido en las recomendaciones a España.

En su respuesta, Dombrovskis admitió que ambos temas se encuentran en la agenda comunitaria y subrayó que propusieron a España crear “controles u organismos a nivel administrativo”. Urtasun también lamentó el elevado superávit alemán y preguntó a la Comisión cuándo adoptará medidas correctivas contra “uno de los mayores desequilibrios de la Unión Europea”. El vicepresidente del Ejecutivo para el Euro aseguró que el superávit germano “excede el nivel de referencia y, por eso, Alemania forma parte del procedimiento de desequilibrios macroeconómicos”. “Sin embargo, no vemos una tendencia de aumento de ese superávit y se están tomando medidas en cuanto a inversiones y crecimiento salarial bastante positivas. Por eso, no vemos motivos para aumentar este procedimiento a desequilibrio excesivo”, añadió el ex primer ministro letón.

Loading...