Buenas noticias para los mercados: seguirán creciendo pese a la incertidumbre por la coalición en Alemania

Actualizado 25/09/2017 13:29:19 CET

MADRID, 25 Sep. (EDIZIONES) –

Los mercados se enfrentan a una semana tranquila tras haber descontado la victoria de Angela Merkel en Alemania y pese a la incertidumbre sobre el gobierno de coalición en el país, una situación que por el contrario sí podría afectar al euro llevándole a debilitarse ante una coalición podría tardar un tiempo en cerrarse.

Según los analistas de Bankinter, además del resultado en Alemania, la semana se presenta con la expectativa de que se publiquen otros dos datos que se prevé que sean interpretados como positivos por los mercados: el primer borrador de la reforma fiscal anunciada por Donald Trump y la revisión del rating de S&P sobre España, que según los expertos, podría avanzar hasta el A- desde el BBB+, alejándose un escalón más del grado de no inversión.

Además, durante esta semana se publicarán algunos datos macro que podrían favorecer el optimismo de los inversores como el informe de perspectivas de otoño del Fondo Monetario Internacional, que se prevé que mejore algo sus estimaciones; la revisión al alza del PIB americano, que se espera que se sitúe en el 3,1% desde el 3% y la información sobre pedidos de bienes duraderos americanos, que también se espera que sea un dato positivo.

En el otro lado se sitúa la confianza del consumidor americano, que podría retroceder hacia los 120 puntos desde los 122,9 aportando un dato negativo pero justificable por el paso de los huracanes por el país.

De momento, según expresan los analistas, los próximos eventos seguirán dando soporte a las bolsas y no afectarán a los bonos, así como tampoco deberían estimular la depreciación del dólar.

BONOS

El foco de atención para los bonistas estará en la publicación de los datos de inflación, ya que no se esperan cambios al respecto. Según los expertos cualquier señal de recuperación de precios por encima del consenso podría provocar un repunte en su rentabilidad.

DIVISAS

Se espera lateralidad en el cruce entre el euro y el dólar esta semana. Tras la depreciación de la moneda europea por el menor apoyo de los alemanes a Merkel y la confirmación de la Fed de que comenzará a reducir su balance en octubre, los expertos creen que el eurodólar se consolidará durante los próximos días.

Siguiendo la tendencia de la semana pasada, los analistas creen que el yen podría seguir fortaleciéndose frente al euro si se confirman los buenos datos de inflación de Japón. Rango semanal estimado: 132,8 – 134,7.

En el cruce entre el euro y la libra la atención se mantendrá en la evolución del PIB y de la balanza comercial aunque no se esperen grandes cambios en la tendencia. Rango semanal estimado: 0,877 – 0,887.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos recomiendan a los inversores llevar a cabo los siguientes movimientos:

En cuanto a área geográfica, los analistas de Bankinter indican que es aconsejable vender o infraponderar en Reino Unido, China, Brasil y Rusia, mantener una posición neutral en Japón y México y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, Estados Unidos y para clientes agresivos, también en India.

Por tipos de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, inmuebles (Reino Unido), petróleo y materias primas, a excepción del oro y el crudo; no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos ‘high yield’, soberanos ‘core’, corporativos y oro y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, la estrategia recomendada pasa por vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y distribución; por no hacer cambios en biotecnología, bancos, inmobiliario, coches, tecnología, farmacéutica, seguros, químicas, industriales, concesiones y distribución y por comprar en ‘utilities’, consumo cíclico y no cíclico, media, hoteles y construcción.


Loading...