Inicio Economía Cádiz | Podemos pide explicaciones por el uso de una tanqueta

Cádiz | Podemos pide explicaciones por el uso de una tanqueta




Unidas Podemos ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por el despliegue de una tanqueta de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal en Cádiz, un vehículo blindado que según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, solo se utiliza «en momentos puntuales de una situación de máxima tensión», si bien «no está dotado con medios de ataque».

Según ha podido saber RTVE, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado su malestar en el seno del Ejecutivo por la utilización de este medio, al tiempo que ha pedido a la parte socialista de la coalición y al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que aclaren el criterio adoptado para desplegarlo.

La tanqueta fue desplegada este lunes en el barrio obrero de Río de San Pedro de Puerto Real, en Cádiz, en el marco de las protestas de los trabajadores del sector del metal, precisamente cuando se cumplía una semana de manifestaciones. La negociación entre los sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz sigue encallada, después de suspenderse esta madrugada, de nuevo, sin acuerdo. La próxima cita para intentar pactar un nuevo convenio colectivo provincial se ha aplazado hasta este miércoles.

Sobre el uso de tanquetas en Cádiz y sobre el descarte de su utilización en otros lugares, fuentes de Interior dicen que el uso de unos medios o de otros lo deciden las unidades policiales. «Esas unidades son las que deciden en función de las circunstancias. Hacer comparaciones entre operativos y altercados distintos no toca», explican. En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha respondido a Unidas Podemos que el Ministerio del Interior está actuando «conforme a los protocolos». 

Sin embargo, desde la formación ‘morada’ lo consideran «un error» y reclaman que no se vuelvan a repetir esas imágenes. «Le pedimos al ministro (Marlaska) que no vuelva a pasar. Esa imagen es una provocación», ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. También Más País, socio parlamentario del Ejecutivo, ha cargado contra esta actuación y mediante su portavoz, Íñigo Errejón, registró este lunes una batería de preguntas pidiendo cuentas al ministro del Interior.

La tanqueta solo se usará en caso de «máxima tensión»

Sobre la presencia de la tanqueta, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ha asegurado este martes que solo se utilizará «en momentos puntuales de una situación de máxima tensión», y ha confiado en que hoy no se tenga que usar. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe, Fernández, que no ha aclarado quién dio la orden de utilizar la tanqueta en las calles de Cádiz, ha defendido que es un medio «con el que se cuenta» y que «no está dotado con medios de ataque».

Así, ha incidido en que dicho vehículo «no es militar, solo es blindado, con ruedas de mayor resistencia y una pala para cuando hay piquetes». Ha asegurado además que solo se usará «si hay una situación difícil, cuando pueda haber un ataque», para preservar la seguridad de la policía o de terceras personas.

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho un llamamiento a la calma y ha defendido que la actuación de las fuerzas de seguridad en estos ocho días de la huelga del metal ha sido «proporcionada». Y ha destacado que no hay que lamentar heridos, y solo dos detenidos entre los manifestantes: «La actuación está siendo equilibrada», ha subrayado. Asimismo, ha resaltado la «buena relación» entre la Policía, la Guardia Civil y los manifestantes.

‘Kichi’ reclama una «reunión urgente» a Díaz

Precisamente el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, quien se ha sumado activamente a las protestas de los trabajadores, ha enviado una carta a Yolanda Díaz para que, como ministra de Trabajo, medie en el conflicto del sector del metal. A su juicio, «es imprescindible hacer todos los esfuerzos desde las instituciones para afrontar esta situación», pues el sector industrial «agoniza».

El sector industrial agoniza

«Siendo consciente de su sensibilidad, le emplazo y le invito a una reunión en Cádiz a ser posible esta semana», ha señalado el edil, a quien la vicepresidenta segunda definió hace pocos días como «un gran alcalde» que «está velando por los puestos de trabajo de su ciudad».

Este martes se cumple la octava jornada de protestas y está convocada una gran manifestación por las calles de la capital gaditana. El Sindicato de Estudiantes se ha sumado a la lucha obrera, convocando otra huelga para acudir a la concentración, a la que también asistirán líderes regionales y provinciales de la mayoría de los partidos de izquierda.

Publicidad