Caídas en el Ibex 35 tras el referéndum en Catalunya

El Ibex 35 caía un 1,36% tras la apertura en la jornada posterior al referéndum del 1-O en Catalunya, marcado por el choque de las fuerzas policiales con los votantes y el anuncio del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que llevará la independencia al Parlament en la semana. Con media hora de intercambios, pero, las pérdidas se moderaron al 0,76%.

La banca lideraba las caídas, con las entidades catalanas a la cabeza. CaixaBank perdía el 2,67%, Santander el 2,45%, Bankia el 2,33%, Sabadell el 2,32%, Bankinter el 2% y BBVA el 1,34%. Así, el índice de referencia nacional perdía los 10.300 puntos y cotizaba en 10.240 enteros.

La banca catalana, de la más castigada en un Ibex a contracorriente de Europa

Otras firmas catalanas como Grifols o Colonial, tampoco escapaban a las pérdidas en los primeros compases de una sesión que pinta en rojo para la bolsa española. En el lado de las ganancias se situaba únicamente ArcelorMittal con un avance del 0,4%. Luego se le sumó IAG con un repunte del 1,85%, Acerinox (subía el 0,10%) y Siemens Gamesa, con un alza del 1,13%.

Las caídas del selectivo español contrastaban con las subidas del resto de Europa, que se apoyaban en buenos datos macroeconómicos y los nuevos máximos históricos de la bolsa americana.

Cae el euro, leve subida de la prima de riesgo

Otro de los datos negativos de la jornada se da en la cotización del euro, que abrió en 1,1816 dólares en su cruce con la moneda americana y bajó a las 1,1744 unidades, con una caída del 0,60%. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,66% con la prima de riesgo al alza en el entorno de los 118 puntos básicos, por encima de los 116 en los que cerró el sábado.

Loading...