CaixaBank, 'farolillo rojo' del Ibex tras la venta de un 1,7% por parte de Criteria

Criteria, el ‘holding’ de participadas de la Fundación Bancaria La Caixa, ha vendido el 1,7% del capital social de CaixaBank por 315 millones de euros, lo que se traduce en 3,15 euros por acción, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

En concreto, la operación se ha realizado mediante la colocación acelerada entre inversores institucionales y cualificados de un paquete de 100.000.000 acciones de CaixaBank. La venta se ha realizado con descuento, respecto a los 3,27 euros con los que cerraron ayer los títulos de la entidad.

 

“La acción de CaixaBank podría recoger a la baja la noticia teniendo en cuenta el descuento al que se ha efectuado la operación”, señalan al respecto los expertos de Ahorro Corporación. De momento, tras el toque de campana, los títulos de la entidad cotizan a 3,15 euros.

 

A finales de mayo, Criteria anunció su disposición a rebajar su participación en CaixaBank hasta el 40% antes de 2018, con el fin de cumplir con el compromiso de desconsolidación adquirido con el BCE.

 

Por su parte, en el terreno de las ganancias, Meliá Hoteles sube un 1,6% ante los cambios en la presidencia del grupo: el fundador, Gabriel Escarrer Juliá, ha presentado la renuncia “voluntaria” a sus funciones ejecutivas, que serán asumidas por su hijo, Gabriel Escarrer Jaume.

 

De esta forma, Escarrer Jaume, actual vicepresidente y consejero delegado del grupo, pasará a ser el primer ejecutivo, mientras que Escarrer Juliá continuará como presidente del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas de la firma, aunque con el carácter de “no-ejecutivo”, según el comunicado remitido a la CNMV.

 

Además, los analistas del banco alemán Deutsche Bank han iniciado la cobertura de Meliá con una recomendación de ‘comprar’, lo que anima también la cotización del grupo hotelero.

 

Fuera del selectivo más destacado de la Bolsa española, Quabit, la inmobiliaria de Félix Abánades, ha anunciado la firma de una línea de crédito de hasta 60 millones de euros por varios fondos asesorados por la compañía Avenue Europe. Su finalidad es “la adquisición de suelos urbanos de uso residencial, preferentemente en Madrid y alrededores”, ha informado al regulador de los mercados. Las disposiciones de esta línea financiarán el 70% de las adquisiciones de suelo y el 30% restante será financiado por Quabit.

 

La noticia ha sido recibida con entusiasmo y las acciones de la compañía se revalorizan en el Mercado Continuo tras el toque de campana un 4,5%.

 

Loading...