Inicio Economía Casado: Pactar los Presupuestos con Bildu «hiela la sangre» de las víctimas

Casado: Pactar los Presupuestos con Bildu «hiela la sangre» de las víctimas




El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y ha asegurado que «pactar» con esa formación las cuentas públicas «hiela la sangre» de las víctimas de ETA y evidencia que el PSOE sufre un «eclipse moral».

Casado ha visitado este lunes en Vitoria el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y este lunes por la tarde presidirá en Bilbao una junta directiva del PP del País Vasco.

A la salida de su visita, el presidente de los populares se ha mostrado muy crítico con los acuerdos alcanzados en materia presupuestaria por el Gobierno central y EH Bildu, formación que ya apoyó los PGE de 2021 y que este lunes ha anunciado que también respaldará los presupuestos de 2022.

A su juicio, el apoyo de la coalición soberanista a las cuentas públicas es una situación que «define un proyecto sin rumbo en el que solo se persigue el poder por el poder por parte de Pedro Sánchez».

«Mejor perder votos a perder el alma»

Casado ha recordado las palabras de uno de los hijos del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, cuando decía que es «mejor perder votos a perder el alma», y ha considerado que «pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político».

«No se puede pactar con Bildu ni para la investidura ni para los presupuestos, ni para la Comunidad Foral Navarra ni para un futuro Gobierno Vasco», ha recalcado.

En este sentido se han expresado también PP, Ciudadanos, UPN y VOX este lunes en el Congreso de los Diputados contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu. Las formaciones han dedicado sus primeras intervenciones a confirmar su rechazo a las cuentas, así como a criticar el acuerdo anunciado con EH Bildu, que prevé partidas presupuestarias, asegurar el escudo social o garantizar la emisión de ETB-3 en Navarra.

Sin referirse específicamente a EH Bildu, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de utilizar los Presupuestos para «mantener la red clientelar» que «le mantiene en el poder». Espinosa de los Monteros ha asegurado que la política del Gobierno «nos lleva al precipicio» porque España «atraviesa una situación económica gravísima», algo que, a su juicio, no se refleja en el cuadro macroeconómico.

La portavoz presupuestaria de Ciudadanos, María Muñoz, ha cargado contra el pacto con EH Bildu, contra las propias cuentas y contra su tramitación, que ha calificado de «pantomima», «pérdida de tiempo» y «atropello en mayúscula» por las enmiendas vetadas por Hacienda.

Por su parte, el diputado Sergio Sayas, de UPN, ha considerado «un insulto a cualquier demócrata» y «una falta al respeto a cualquier navarro» el acuerdo con Bildu.

Por otro lado, el diputado del PdeCAT, Ferrán Bel, ha aclarado que todavía no ha cerrado un acuerdo para dar su apoyo al Presupuesto, por lo que su posición no está «cerrada», aunque «queda tiempo» para lograr un pacto y dice que «vamos a intentarlo».

Junto con el PdeCAT, queda pendiente cerrar la negociación con ERC, cuyo portavoz presupuestario, Joan Margall, se ha limitado a dar por defendidas sus enmiendas sin pronunciarse sobre su voto.

La portavoz presupuestaria de PNV Idoia Sagastizabal ha valorado las enmiendas de su grupo incorporadas en Comisión, pero ha advertido de que, aunque sea necesario contar con un Presupuesto, «todavía queda un camino por recorrer» hasta su aprobación definitiva.

Pide a Sánchez ser «coherente»

El líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «sea coherente con su propia palabra», dado que «fue a las elecciones hace dos años diciendo que jamás pactaría con Bildu».

«¿Qué ha cambiado en el PSOE para que estén pactando los presupuestos con cinco diputados encabezados por una condenada por terrorismo, como Mertxe Aizpurua, por ser directora de ‘Egin’ y señalar desde allí a los políticos constitucionalistas que luego acababan siendo asesinados y extorsionados por la banda terrorista ETA?», se ha preguntado.

Tras preguntarse «¿qué eclipse moral está sufriendo el Partido Socialista?», una formación con «catorce víctimas entre sus concejales», Casado ha criticado que el presidente del Gobierno considere a EH Bildu «otro partido más».

A su juicio, es necesario «recapacitar sobre lo que está pasando en España», una reflexión que, según ha dicho, debe hacerse «por respeto a las familias de los asesinados, a los extorsionados, los mutilados, a los secuestrados y, sobre todo, por respeto a nuestra democracia». «No se puede pactar con los terroristas ni los presupuestos, ni enmiendas, ni nada», ha reiterado.

Para el líder de los ‘populares’, «lo más grave es que últimamente hay fuerzas políticas que consideran que se puede pactar con los herederos políticos de Batasuna y eso es algo que no podemos tolerar». 

«No se puede tolerar que etarras confesos y condenados en firme como Arnaldo Otegi nos den lecciones y digan que pueden pactar legislación con el PSOE a cambio de que se excarcele en un futuro a 200 criminales», ha sentenciado.

Publicidad