Catalunya incrementa su superávit en octubre hasta los 212 millones

Catalunya, al igual que otras ocho comunidades autónomas, cerró el mes de octubre con números positivos. En el caso de la Generalitat, estos diez primeros meses del año se saldaron con un superávit presupuestario de 212 millones de euros, el equivalente al 0,1% del PIB (en el mismo periodo del 2016, arrastraba un déficit de 720 millones, un -0,34%). Se trata del cuarto mes consecutivo en el que las arcas catalanas ingresaron más que gastaron, superando además la marca del pasado julio. En general, la mejora de las cuentas territoriales tiene que ver con la inyección de recursos con la liquidación definitiva de este año del sistema financiación autonómica y un aumento del 5,4% de las entregas a cuenta, según destaca Hacienda.

Mientras hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la prórroga de los presupuestos de la Generalitat para el año próximo. Lo adelantó ayer el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en una entrevista en Aragón TV. El Govern antes del referéndum del 1-O decidió no elaborar un nuevo presupuesto. Ahora el Gobierno central en virtud del artículo 155 aprobará la prórroga.

En relación con el déficit hay margen para cumplir el objetivo anual de las autonomías del 0,6%, ya que hasta octubre presentaban un saldo positivo de 1.267 millones (0,11%) frente a 3.400 millones de desfase de un año antes. A pesar de ello, estos buenos resultados no han evitado que hace tan sólo unos días, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro enviara a una decena de interventores generales de otras tantas comunidades una carta advirtiéndoles de la obligación de cumplir también con la regla de gasto. Un límite que recientemente le ha comportado un serio conflicto con el Ayuntamiento de Madrid. Al tiempo, los fondos de la Seguridad obtuvieron un desvío del 0,59%, dos décimas más que en octubre del 2016.

En cuanto al déficit público global, hasta el tercer trimestre se situó en el 1,5% del PIB, tal y como avanzó ayer Montoro. Este registro, señalan desde el ministerio, está “en línea” con el cumplimiento de la meta del 3,1% para este 2017.

Mientras, en noviembre, el desfase presupuestario de la Administración central subió hasta el equivalente al 1,56% del PIB –18.217 millones euros, un 35% menos que en los diez primeros meses del 2016–. El limite fijado para el 2017 es del 1,4%.

Loading...