Inicio Economía Cerca de 150.000 personas se examinan para 3.381 plazas en Correos

Cerca de 150.000 personas se examinan para 3.381 plazas en Correos




Unos 150.000 aspirantes se examinan este domingo para acceder a una de las 3.381 plazas de personal laboral indefinido ofertadas por Correos para realizar funciones de reparto, en el ámbito rural y urbano, y para tareas logísticas y de atención al cliente en toda España.

Casi la mitad de las plazas se concentran en cinco provincias: Barcelona, que es la que mayor número oferta (698 plazas), Madrid (590), Valencia (232), Vizcaya (119) y Zaragoza (113).

Las pruebas tienen lugar de forma simultánea en 160 ubicaciones de 32 ciudades, con plazas en todas las provincias, en concreto 2.356 plazas para tareas de reparto, 505 para agente de clasificación y 520 para atención al cliente en oficinas.

En esta convocatoria se realizará una prueba para los puestos de agente/reparto y otra para atención al cliente, quedando 40 plazas destinadas al fomento de empleo de personas con discapacidad.

Las pruebas de carácter eliminatorio versarán sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de Correos. El proceso de selección se completará con una fase de méritos posterior en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción (en su caso), los idiomas y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo.

Unos 5.650 empleados trabajarán durante toda la jornada para garantizar el desarrollo correcto de las pruebas, que debido a la pandemia de la COVID-19 se celebrarán con reducciones de aforo de entre el 30% y el 50%, en función de las normas de cada comunidad autónoma y provincia, lo que ha exigido aumentar en 32 las localidades de examen.

CSIF reclama 10.000 plazas adicionales

CCOO valora positivamente esta convocatoria de consolidación de empleo fijo, fruto del Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020 y en el marco del Plan de Estabilización, aunque le recuerda a la empresa que la pérdida de empleo en los últimos tres años es mucho mayor que la oferta publicada.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado el retraso de la convocatoria y que la cifra de plazas no cubre las necesidades de la empresa. Según Csif, Correos debería crear al menos 10.000 plazas adicionales, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha destruido uno de cada tres puestos de trabajo y que la empresa tiene en la actualidad un 30% de temporalidad en sus plantillas, lo que impide cubrir -asegura el sindicato- los plazos de entrega.

El portavoz de CSIF, José Rico, ha dicho a Efe que tienen «apalabradas» con la dirección otras 3.300 plazas cuya convocatoria podría salir este año. «Nos reuniremos con la empresa en las próximas semanas y tienen que salir sí o sí antes de final de año, pero aún así siguen siendo insuficientes, máxime cuando está habiendo una carencia tremenda de personal en los centros de trabajo».

Correos ha explicado que es una convocatoria conjunta que incluye los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas en 2019 (1.381 puestos), así como 2.000 puestos de los contemplados en el plan de estabilización de empleo temporal 2018-2020, firmado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre.

Publicidad