Inicio Economía Cinco motivos que obligan a devolver el Ingreso Mínimo Vital

Cinco motivos que obligan a devolver el Ingreso Mínimo Vital




Casi 800.000 personas cobraron el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en septiembre en nuestro país. La Seguridad Social les ha enviado un SMS recordándoles que, por norma general, para seguir cobrando la ayuda deben estar inscritos como demandantes de empleo. Ese es uno de los requisitos del IMV, una ayuda económica para personas sin recursos, de duración indefinida y de ámbito nacional.

Si la estás cobrando debes saber que existen diferentes motivos por los que la S.S. te podrá obligar a devolver el dinero. Si no cumples algunos de los requisitos exigidos, estarás cometiendo una infracción que conlleva la devolución de hasta 6 meses de ayuda.

En ‘Aquí hay trabajo’ te explicamos cinco motivos con los que incumplirías las obligaciones que supondrían devolver el Ingreso Mínimo Vital. Cobrar una ayuda es un derecho con requisitos y obligaciones que no puedes obviar. Aparte de estar inscrito como demandante de empleo tienes que, por ejemplo, participar en programas de inserción laboral si así te lo solicitan. Si no lo haces, tendrás que devolver parte del IMV. Además, existen otros motivos que conllevan una penalización:

1. Falsificación de documentos

Si te pillan que falsificas datos o documentos para que te aprueben la ayuda o para mantenerla, tendrás una sanción automática.

2. Salidas al extranjero

Si sales al extranjero sin cumplir con tu obligación de comunicarlo a la Seguridad Social. Hay que notificarlo y también decir el porqué del viaje. Si estás más de tres meses fuera de España sin avisar, te podrían sancionar con la devolución de la ayuda.

3. No notificar cambios

Otro motivo para la retirada de la ayuda es no informar de un cambio que afecte las condiciones del IMV. Por ejemplo, si tu unidad familiar se reduce porque un hijo se independiza. Al ser uno menos la cuantía de la ayuda se reduciría y si no comunicas que sois tres en lugar de cuatro, estarías cometiendo una infracción muy grave por estar cobrando de más.

4. No cumplir con las condiciones económicas

Otra infracción muy grave es incumplir las condiciones económicas del Ingreso Mínimo Vital. Por ejemplo, si recibes un dinero que te hace superar el límite de ganancias permitido y no lo comunicas. El resultado es que estarías cobrando una ayuda que no te corresponde y tendrías que devolver lo que toque.

5. Documentos requeridos

Si la Seguridad Social te pide entregar un documento imprescindible para mantener la ayuda y no atiendes a tu petición en el plazo de tiempo que te marquen, te pueden sancionar.

Publicidad