Citricultores del Montsià reclaman a Agricultura que actúe contra la plaga de conejos

Citricultores del Montsià reclaman al Departament d’Agricultura que reconozca como plaga la superpoblación de conejos de la zona y actúe en consecuencia para evitar las cuantiosas pérdidas que provoca su presencia en los campos.

Los agricultores sostienen que la medida de pintar con sulfato de cobre los troncos para ahuyentar a los animales de los naranjos y mandarinos no funciona porque terminan royendo la corona de la corteza e impiden la circulación de la savia. Esta circunstancia termina secando el árbol y provocando su muerte.

Óscar Navarro ha visto como en su finca de 22 hectáreas de naranjos y mandarinos, en el municipio de Santa Bàrbara (Montsià) la población de conejos se ha triplicado durante los últimos años. “Nos matan los árboles, nos obligan a cambiar las mangueras de riego, pintamos los troncos y no encontramos solución”, explica.

Òscar Navarro muestra las madrigueras de conejos que proliferan a los pies de los cítricos de su finca en Santa Bàrbara. Òscar Navarro muestra las madrigueras de conejos que proliferan a los pies de los cítricos de su finca en Santa Bàrbara. (Jordi Marsal / ACN)

De hecho, los cazadores acuden frecuentemente a fincas como la de Navarro para intentar diezmar la población de conejos, cifrada actualmente en unos 2.000 ejemplares. “Tenemos pérdidas en un sector hundido: si sumamos las pérdidas de la plaga, es insostenible”, razona. Los daños, asegura, son cuantiosos: cada árbol tarda unos ocho años en producir unos 80 quilos anuales.

Según Navarro, el Departament d’Agricultura los remite a los cazadores para solucionar el problema, al encontrarse la finca dentro del coto de caza de Santa Bàrbara. Pero a pesar de los esfuerzos de los cazadores, que pueden abatir conejos durante todo el año y reciben autorizaciones especiales para utilizar hurones, el crecimiento de la población no se detiene.

Una “situación insostenible” a la que los cazadores tampoco logran poner freno

“Llevamos ocho años combatiendo a la plaga”, declara Josep Arasa, presidente de la Sociedad de Cazadores Sant Gregori de Santa Bàrbara. Desde el colectivo piden que la Generalitat permita utilizar métodos que permitan echar freno a esta proliferación.

Plano general de Òscar Navarro mostrando un árbol muerto en su finca . Plano general de Òscar Navarro mostrando un árbol muerto en su finca . (Jordi Marsal / ACN)

En cuanto a las causas de la sobrepoblación, Arasa sospecha que con el cambio de método de conreo las últimas décadas, los conejos disponen de hierba tierna y agua para alimentarse. Cree, además, que los tratamientos fitosanitarios han evitado que enfermedades infecciosas como la mixomatosis no incidan tanto en la especie, que suele reproducirse tres veces al año a razón de unas siete u ocho crías cada vez. “Tampoco hay actualmente abundancia de raposas, águilas y depredadores que les mantenían más a raya”, recuerda.

Ante esta situación, el sindicato de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) también ha pedido al Departament soluciones inmediatas al problema. Propone, por ejemplo, que se estudie y permita la expansión deliberada de enfermedades o el uso de venenos para diezmar la población.

El coordinador de JARC en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, Xavi Vela, pasa por varios naranjos rodeados de madrigueras. El coordinador de JARC en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, Xavi Vela, pasa por varios naranjos rodeados de madrigueras. (Jordi Marsal / ACN)

“Las sociedades de cazadores no son capaces de controlarlo: es una plaga tremenda y pedimos que, junto con las diferentes administraciones que puedan participar, como Agricultura, Territori i Sostenibilitat y el mismo territorio nos sentemos en la mesa y busquemos soluciones ya”, apunta el coordinador de JARC en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, Xavi Vela. El problema, además de Santa Bàrbara, afecta a municipios como Tortosa, la Galera y Alcanar.

El coordinador de las JARC: “Es una plaga tremenda y pedimos que , junto con las diferentes administraciones, nos sentemos en la mesa y busquemos soluciones ya”

Loading...