Claves económicas de la semana

Actualizado 17/12/2016 12:07:23 CET

   MADRID, 17 Dic. (EDIZIONES) –

   La decisión de la Fed de subir los tipos, los datos del IPC de noviembre, los beneficios de Inditex, el resultado de la lucha contra el fraude y la mayor paridad entre el euro y el dolar, entre las claves economicas de la semana.

1. LA FED SUBE LOS TIPOS DE INTERÉS EN 0,25 PUNTOS

   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos, que se situarán a partir de ahora en un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75%, según informó en un comunicado, en el que aprecia la fortaleza del mercado laboral, el crecimiento de la economía y los progresos realizados en la estabilización de los

   precios hacia el objetivo del 2%.

2. EL EURO SE ACERCA A LA PARIDAD FRENTE AL DÓLAR AL BAJAR DE 1,04

   La decisión de la Reserva Federal de EEUU de subir un cuarto de punto los tipos de interés y las proyecciones de la entidad que apuntan a tres subidas adicionales del precio del dinero en 2017 en vez de las dos previstas anteriormente han provocado una significativa revalorización del dólar, que hacía caer al euro hasta su peor cambio frente al ‘billete verde’ desde enero de 2003, llegando a caer por debajo de 1,04 dólares.

3. LA DEUDA PÚBLICA SE SITÚA EN OCTUBRE EN EL 99,5% DEL PIB

   La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en octubre en 4.302 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en 1,103 billones de euros, con lo que se sitúa en el 99,53% del PIB, según los últimos datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir de la previsión del PIB nominal para 2016 recogida en el plan presupuestario.

4. LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE DETECTA 403.000 EMPLEOS IRREGULARES Y 5.700 EMPRESAS FICTICIAS

   El Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha conseguido aflorar hasta octubre 403.000 empleos irregulares y ha logrado la conversión de 247.000 temporales en indefinidos desde abril de 2012, al tiempo que ha permitido detectar 5.700 empresas ficticias sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones en ese mismo periodo.

5. EL FMI ELEVA SUS PREVISIONES PARA ESPAÑA, PERO PIDE MÁS REFORMAS

   Las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para reforzar la confianza en la economía española “han surtido efecto”, aunque el ajuste “sigue siendo incompleto” y persisten debilidades estructurales, según señalan los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado una décima al alza sus pronósticos de crecimiento en 2016 y 2017 para España, recomendando acometer una “consolidación fiscal gradual” para colocar la deuda en una trayectoria descendente, reducir el desempleo y mejorar la productividad.

6. EL EURÍBOR CAE A SU MÍNIMO HISTÓRICO DIARIO

   El Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha registrado otro mínimo histórico en tasa diaria, al caer al -0,081% tras la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, de mantener su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta final de marzo de 2017.

7. EL IPC MANTIENE SU TASA INTERANUAL EN EL 0,7% EN NOVIEMBRE

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2%) y octubre (0,7%), según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

8. FOMENTO ASUME QUE EL ESTADO SE QUEDARÁ CON LAS OCHO AUTOPISTAS EN QUIEBRA

   El Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros, según aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

9. INDITEX GANA UN 9% MÁS EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE SU AÑO FISCAL

   Inditex registró un beneficio neto de 2.205 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía textil gallega.

   10. El Ibex 35 marca nuevos máximos anuales por encima de los 9.400 puntos y gana un 2,65% en la semana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,77%, lo que ha llevado al selectivo a marcar nuevos máximos anuales y a situarse en los 9.412,8 puntos. El índice ha acumulado una subida semanal del 2,65%, pero retrocede un 1,37% en lo que va de año.

Loading...