Club Bilderberg seguirá de cerca los pasos de Donald Trump

Donald Trump será uno de los temas calientes en la reunión de este año del tan influyente como secreto Club Bilderberg. Desde este jueves y hasta el próximo domingo, líderes políticos, financieros y de opinión del más alto nivel se congregan en Chantilly, Virginia, Estados Unidos, para dar cuenta del presente mundial.

En la lista de participantes figuran los españoles Luis de Guindos, Albert Rivera, Ana Botín y Juan Luis Cebrián (director de Prisa). Una pequeña porción de las 130 personalidades que se dan cita.

Punto número uno en el planning

Dejando a un lado los temas ya comunes en el Bilderberg, como el futuro de la Unión Europea, China, Rusia, las alianzas transatlánticas, el empleo, la carrera nuclear o la marcha de la economía, este año cobran importancia el populismo y la Administración Trump. De hecho, en el orden de discusión ocupa el primer puesto, bajo el epígrafe ‘La Administración Trump: un informe de situación’.

Control migratorio, tratados internacionales, salida de la lucha contra el cambio climático, reforma del sistema financiero… Los caballos de batalla del magnate centrarán algunas de las discusiones, que se dan en el Westfields Marriott, hotel a apenas 40 kilómetros de la Casa Blanca. Hasta ahora, el presidente de Estados Unidos suma más derrotas que victorias.

Donald Trump, junto a la premier británica, Theresa May, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la reunión de la OTAN en Bruselas, el pasado 25 de mayo Donald Trump, junto a la premier británica, Theresa May, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la reunión de la OTAN en Bruselas, el pasado 25 de mayo (Justin Tallis / AFP)

Los detractores exploran la vía del impeachment para dar por cerrado su mandato, pero Trump se mantiene impasible, aunque casi a escándalo diario. Su última reunión a nivel internacional, con los miembros de la OTAN, dejó un sabor agridulce y un enfrentamiento abierto con Alemania.

No se hará público ningún informe ni comentario

En el Club podrán defenderlo su secretario de Comercio, Wilbur Ross, su asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, y su asistente de Estrategias, Christopher Liddell, que figuran en la lista de invitados. No se sabrá nada de lo que digan: no se hará público comunicado o informe alguno. Así, cualquier reprobación quedará en privado, pero en última instancia llegará, sin duda, a Trump.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Donald Trump, estará en la reunión del Club de Bilderberg Wilbur Ross, secretario de Comercio de Donald Trump, estará en la reunión del Club de Bilderberg (Win Mcnamee / AFP)

No por nada, el objetivo no deja de ser el de influenciar. El Club Bilderberg surgió en 1954 y se reúne anualmente. La larga lista de invitados de este año también incluye, en su vertiente política, a Henry Kissinger, exsecretario de Estado norteamericano y que recientemente se reunió con Trump; la directora del FMI, Christine Lagard; y el expresidente de la Comisión Europea y actual presidente de Goldman Sachs, José M. Durão Barroso.

Del mundo empresarial asistirán el presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt; el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary; el cofundador y socio de LinkedIn, Reid Hoffman; el presidente de ING, Ralph Hamers; y el consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, entre otros.

El mundo financiero y empresarial dará cuenta de su opinión a los representantes de Trump

Loading...