Colau pone freno a la aportación económica para la promoción turística

El Consorcio Turisme de Barcelona recibirá como máximo 4,5 millones de euros de lo recaudado anualmente en la capital catalana en concepto de Impuesto de estancias Turísticas (IEET), conocido como tasa turística.

El concejal de Turismo, Agustí Colom, ha informado de que el consistorio ha tomado esta decisión después de que la Generalitat haya incrementado del 33 % al 50 % la asignación que recibe Barcelona por la tasa turística, y que este año supondrá alcanzar los 12 millones de euros, cuatro más que en 2016.

El Ayuntamiento destinará el incremento de la tasa turística a otras funciones, como el refuerzo de las líneas de autobuses

Desde 2013, el Ayuntamiento de Barcelona destinaba la mitad de lo que recibía de la Generalitat por la tasa turística a Turisme de Barcelona para la promoción turística de la ciudad, lo que este año ha supuesto 4,1 millones de euros.

El concejal de Turismo ha asegurado que esta limitación en la asignación de la tasa al Consorcio “permitirá que los incrementos vayan a la ciudad y se destinen a otras funciones (más allá de la promoción turística)”, aunque el ayuntamiento podrá hacer aportaciones extraordinarias a Turisme de Barcelona si lo considera necesario.

También ha explicado que el incremento de lo que reciba Barcelona de la tasa lo destinará a compensar los efectos del turismo en la ciudad y así, “favorecer a los residentes”, en la línea de actuaciones que ya está llevando a cabo el consistorio, como el refuerzo de las líneas de autobuses que van a la zona de playas o mejoras en el espacio público.

Colom ha anunciado también que la comisión de gobierno ha aprobado de acuerdo con Turisme de Barcelona vincular la aportación del ayuntamiento a la elaboración conjunta de un Plan de trabajo sobre Destino Sostenible.

El Consistorio espera ingresar este año por la tasa turística 12 millones de euros, cuatro más que en 2016

Loading...