Cómo ser estudiante extranjero y adaptarse a España sin morir en el intento

Un grupo de alumnos de décimo, undécimo y duodécimo curso de la American School of Barcelona (ASB) junto con los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com han lanzado una guía gratuita disponible por Internet y traducida a 11 idiomas para ayudar a los estudiantes extranjeros que aterricen en España a adaptarse lo más rápidamente posible a nuestro país y allanarles el camino en cuestiones más técnicas como, por ejemplo, cómo abrir una cuenta bancaria, cómo escoger una tarifa de móvil o cómo alquilar un piso.

Se trata de un proyecto conjunto llevado a cabo entre la escuela americana de Barcelona y HelpMyCash que se inició hace unos meses como una colaboración para practicar y mejorar la lengua inglesa y que ha acabado siendo la incubadora de una nueva guía que pretende ser una ayuda para todos aquellos que planeen venir a España a continuar sus estudios. Bautizada como Coming to study in Spain? Tips to manage your money (¿Vienes a estudiar a España? Consejos para administrar tu dinero), ha sido traducida al español, inglés, francés, polaco, italiano, chino, ruso, coreano, neerlandés, portugués y hebreo.

El único objetivo de los estudiantes es ayudar a otros estudiantes”

Isabel Nebot

Directora de marketing de HelpMyCash

Mark Pingitore, director de la American School of Barcelona, alaba el proyecto y apunta que “estamos encantados de que nuestros alumnos hayan aprovechado una oportunidad como esta para usar sus habilidades lingüísticas para ayudar a otros estudiantes internacionales a adaptarse a un nuevo país. Esta colaboración les ha permitido aplicar la experiencia teórica para crear una solución real a un problema”.

“Lo que más me gusta de esta guía es que el único objetivo de los estudiantes es ayudar a otros estudiantes”, afirma Isabel Nebot, directora de marketing de HelpMyCash. Lo cierto es que la guía, que repasa las principales particularidades de España, como las festividades, los horarios o la gastronomía, y que además hace un análisis del precio medio del día a día de vivir en nuestro país, ha sido creada para ayudar a los estudiantes expatriados desde el punto de vista de un grupo de alumnos entre los cuales muchos han nacido fuera de nuestras fronteras. Desde el comparador expresan que, precisamente, el valor de esta guía es que ha sido creada a través de los ojos de alumnos que también han tenido que adaptarse a nuestro país.

España, un imán para los estudiantes extranjeros

Durante 2015 nuestro país acogió a más de 42 mil estudiantes de Erasmus de educación superior, según los últimos datos de la Comisión Europea, una cifra que nos sitúa como el destino favorito de los europeos para formarse lejos de casa. Los datos hechos públicos por el Ministerio de Educación reflejan que durante el curso 2015-2016, el 4,1% de los estudiantes de grado y de primer y segundo ciclo habían nacido allende nuestras fronteras, principalmente salidos de los países de la UE y de América Latina. En el caso de los alumnos que cursaron un máster, la cifra se disparaba hasta el 20,1% y si nos fijamos en los doctorandos, nada más y nada menos que un 24,6% del total eran extranjeros.

Loading...