Competencia analizará las causas de los récords en el precio de la electricidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha afirmado este martes que analizará “con atención” los récords registrados este lunes en el mercado eléctrico. La luz llegó a máximos anuales en la tarde de ayer, hasta los 182,54 euros por megavatio hora para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), que a consecuencia pagaron 0,18254 euros por kilovatio hora.

En la generación de electricidad del lunes tuvieron un peso destacado el gas, con los ciclos combinados, y el carbón. Mientras, las tecnologías de generación más baratas, como la hidráulica –por la sequía- y la eólica han tenido poco peso. Eso acaba encareciendo los precios.

Precios “atípicos”

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha explicado que el precio máximo de la electricidad registrado es “atípico” en esta época del año, si bien se debe a las condiciones climatológicas “adversas” actuales, ya que “hay poca agua”. Desde el Gobierno se apuntó ayer que son un fenómeno “puntual” y “anómalo”, según fuentes del Ministerio de Energía.

Marín Quemada ha indicado que esa “escasez” de energía producida con origen “barato” da lugar a que sea necesaria la entrada de energías más caras, como los ciclos combinados que hacen uso del gas natural.

Facua carga contra las eléctricas

El coste del kilovatio PVPC depende del precio de la subasta mayorista, los peajes (que establece el Ministerio) y de los posibles ajustes. Según la organización de consumidores Facua, esta última variable se ha convertido “en la fórmula a la que se acogen las eléctricas para inflar el precio coyunturalmente”.

Desde Competencia están analizando el encarecimiento en este mercado de ajuste de la reserva de “potencia a subir”. “Se trata de llamar a la potencia en un instante determinado en el que falta. Normalmente siempre es alto, pero ayer durante dos horas se produjo un repunte que es lo que estamos mirando”, ha explicado Quemada.

Loading...