Comprar un piso en Barcelona es un 22% más caro que hace un año

Los precios de los pisos han sufrido una explosión alcista en la ciudad de Barcelona en los últimos doce meses, sin parangón con la situación que se vive en el resto de España. Según los datos presentados este viernes por la tasadora Tinsa, el precio medio de un piso en Barcelona es de 3.094 euros/m2, un 21,7% más caro que hace un año, con subidas de dos dígitos en todos los distritos de la ciudad pero especialmente en Ciutat Vella, donde los precios han subido un 35,7%.

Las subidas de precio vienen impulsadas por la demanda de compradores extranjeros, que realizan la mayoría de las compras en la ciudad en los últimos meses, pero se han trasladado a los distritos considerados “populares”, como Sants-Montjuic (22,6%), Horta Guinardó (20,8%), Nou Barris (14,9%) o Sant Andreu (14,6%).

La capital multiplica por ocho la subida media española, del 2,7%

En cambio, los distritos tradicionalmente más caros de Barcelona, preferidos históricamente por las familias más acomodadas de la ciudad, registran las menores subidas de precios de la ciudad, del 11% en Les Corts y del 11,6% en Sarrià-Sant Gervasi.

Todos los distritos registran subidas significativas que alcanzan el 22% en L’Eixample, el 12,8% en Gràcia y el 19,4% en Sant Martí. Con todo, el precio medio más caro de la ciudad sigue siendo el de Sarrià-Sant Gervasi (4.247 euros/m2), y el más barato el de Nou Barris (2.036 euros).

Las subidas llevan a las familias a buscar vivienda fuera de la ciudad

Las subidas de precios en la ciudad de Barcelona obligan a muchas familias a buscar vivienda en otros municipios cercanos, y han hecho subir los precios medios de las viviendas en la provincia de Barcelona, un 11,9%, hasta los 1.963 euros/m2, y los del conjunto de Catalunya, que al cierre del segundo trimestre acumulan un alza del 11,3%, hasta los 1.744 euros/m2.

La exuberancia de los precios de la vivienda en Barcelona y su entorno contrasta con la situación del mercado inmobiliario en el conjunto del estado: Barcelona ha subido ocho veces más que la media española, que registró un alza de sólo el 2,7%, con un precio medio de las viviendas de 1.245 euros/m2.

E incluso hay ocho comunidades autónomas donde los precios no han dejado atrás la crisis y han descendido en los últimos doce meses: País Vasco (4,9%), La Rioja (4,6%), Murcia (4,3%), Castilla y León (2,2%), Castilla-La Mancha (1,9%), Cantabria (0,6%), Extremadura (0,4%) y Baleares (0,3%).

El resto de autonomías, a ritmos inferiores

En el resto de comunidades autónomas suben los precios, pero a ritmos muy inferiores a los de Catalunya. Según los datos de Tinsa, el mercado sólo sube con fuerza también en Madrid, con una subida media de los precios del 9% en la comunidad autónoma (1.825 euros/m2) y del 10,8% en la misma capital (que sitúa su precio medio en 2.378 euros/m2).

Por capitales, destaca también la subida de precios de Alicante (un 12,9%), Vigo (10,2%) y Tarragona (9,4%, hasta 1.285 euros/m2). En el resto de las capitales catalanas los precios aún bajaron a cierre del primer semestre respecto al año anterior, un 0,8% en Lleida (con un precio medio de 974 euros/m2) y un 3,1% en Girona (con un precio medio de 1.469 euros/m2).

Tinsa, una de las principales tasadoras del país, elabora sus estadísticas a partir de las valoraciones que realiza para sus clientes, por lo que los precios pueden variar a veces si cambian los tipos de viviendas más tasados.

Por ejemplo, a la baja si se venden más viviendas de adjudicados bancarios (generalmente con grandes descuentos, por su mala ubicación o por estar en mal estado) respecto a otros periodos en los que las viviendas más vendidas eran de particulares, o al alza si predominan las ventas de nuevas promociones.

Loading...