Inicio Economía Coronavirus | Cataluña cierra bares y restaurantes durante 15 días

Coronavirus | Cataluña cierra bares y restaurantes durante 15 días

La Generalitat de Cataluña ha decidido este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad a partir del viernes y durante al menos 15 días, según ha confirmado RTVE, en el marco de un nuevo paquete de medidas para frenar el avance del coronavirus y a pesar de la oposición del sector, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

La decisión del Govern responde al incremento de casos constatado desde finales de septiembre, que se ha acelerado en lo que va de mes: el pasado jueves, la Generalitat detectó 2.445 contagios, por primera vez por encima del peor día de la primera ola del coronavirus, y el viernes incluso se batió ese récord, con 2.501 infectados más. Aunque esas cifras se han moderado en los últimos días, el total de contagiados, entre casos confirmados por PCR y casos sospechosos o confirmados con otras pruebas diagnósticas, asciende ya a 189.194, según los datos el Departamento de Salud.

Ese incremento se ha dejado notar en los hospitales de Cataluña, donde la presión alcanza niveles del pasado mes de mayo. Así, este martes hay ya 1.024 pacientes de COVID-19 ingresados, de los que 189 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, lo que, según los datos de capacidad máxima recopilados por RTVE.es, representa una ocupación del 7,16 % de las camas convencionales y del 22,21 % de las plazas de cuidados intensivos.

Actuar antes de que la incidencia se acabe de disparar

Pese a todo, la incidencia acumulada en Cataluña se mantiene prácticamente alineada con la media nacional, al registrar 263,03 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, por los 263,35 del conjunto de España según el último informe diario del Ministerio de Sanidad. Es un nivel elevado, aunque está todavía muy por debajo de comunidades autónomas como Madrid, donde se encuentra en 489,15 casos por cada cien mil habitantes, o Navarra, que alcanza ya los 756,79 casos.

En cualquier caso, el Ejecutivo catalán ha optado por actuar con contundencia y ha pasado de plantearse la reapertura de los locales de ocio nocturno, una medida que quedó descartada la semana pasada, a decretar el cierre de todos los locales de hostelería, además de suspender las clases presenciales en las universidades de la región, que durante las próximas dos semanas solo impartirán clases prácticas de forma presencial.

El cierre de la hostelería, en cualquier caso, tiene la oposición frontal del sector y la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ya había anunciado, en un comunicado recogido por Efe, que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cualquier cierre o limitación horaria en bares y restaurantes, al considerar la medida «desproporcionada y arbitraria».