Inicio Economía Coronavirus: Sanidad actualiza el ‘semáforo’ COVID

Coronavirus: Sanidad actualiza el ‘semáforo’ COVID




La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes una nueva versión del ‘semáforo’ de riesgo del coronavirus en España, el documento que indica los niveles de riesgo de la pandemia, aunque no ha modificado todavía las medidas correspondientes a cada nivel. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa este martes, y ha avanzado que los técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas continúan «trabajando» en las restricciones.

24 horas – Aprobado el nuevo semáforo covid que relaja el umbral de riesgo – Escuchar ahora

«El cambio fundamental es que la incidencia tiene menos peso», ha explicado la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón, puesto que el aumento de casos ya no se traduce en un aumento de la presión hospitalaria, gracias a la vacunación. De este modo, el porcentaje de camas ocupadas en hospitales y unidades de cuidados intensivos por pacientes COVID será más relevante a la hora de definir el riesgo, según el documento aprobado por los técnicos de  Sanidad y las comunidades autónomas. Asimismo, se incluirá una tasa que recoja la proporción de población hospitalizada.

Continúan estudiando las medidas asociadas a cada nivel de riesgo 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas continúan estudiando si recomienda cerrar el interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas en territorios con una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes y una alta presión hospitalaria, como se desvelaba en un borrador previo, con la revisión de los umbrales de riesgo.

Asimismo, este martes, la Comisión de Salud Pública ha refrendado la decisión de vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario, como recomendó la Ponencia de Vacunas. 

La ministra Darias ha enfatizado la importancia de continuar con la estrategia de «vacunar, vacunar y vacunar».  «La clave está en seguir vacunando sin parar, vacunando a aquellos que no lo han hecho todavía y seguir con las dosis de refuerzo», ha dicho. 

Relaja los indicadores que marcan los niveles de riesgo 

Sanidad y las comunidades autónomas han relajado los criterios que determinan la gravedad de la pandemia, debido al «marcado descenso de la proporción de casos graves y de la letalidad» y a la alta vacunación.  

De este modo, de acuerdo con el documento, el «riesgo bajo» se sitúa entre los 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes (antes entre 25 y 50); el «riesgo medio» está entre los 100 y los 300 casos (antes entre los 50 y los 150); el «alto» de 300 a 500 (antes entre 150 y 250); y el «muy alto» o extremo a partir de 500, cuando hasta este momento se alcanzaba desde los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

España tiene actualmente una incidencia acumulada de 117 casos por 100.000 habitantes, con lo cual, según los nuevos parámetros, sigue en riesgo medio. También lo estarían todas las comunidades autónomas a excepción de Navarra, que, con una incidencia de 373 casos, está ahora en riesgo extremo y bajaría a «alto».

Medidas propuestas para cada nivel de alerta

La Comisión de Salud Pública, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, continúan estudiando las diferentes medidas propuestas para cada nivel de alerta. La ministra de Sanidad ha subrayado que el borrador, al que había tenido acceso RTVE.es, se trata de un «documento de trabajo», sujeto a cambios. 

Nivel de alerta 1 (brotes complejos o transmisión comunitaria limitada):

  • No se establecerá reducción de aforos en sitios donde se pueda usar de forma continuada la mascarilla.
  • En cines y otros espacios cerrados donde se permita el consumo de bebidas y comida, el aforo será de un máximo de 50 % y la distancia interpersonal de 1,5 metros
  • Los bares abrirán con un máximo del 80 % de aforo. La distancia entre las mesas será de al menos 1,5 metros. Se podrá consumir en barra con distancia de seguridad.
  • Las discotecas abrirán con un aforo del 70 % y se podrá cantar y bailar con mascarilla.
     

Nivel de alerta 2 (transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario): 

  • Apertura máxima de 50 % de aforo en los restaurantes, que tienen que garantizar al menos 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas y una ocupación máxima de 10 personas por mesa. Cierre a las 23.00 horas.
  • El aforo máximo en las discotecas será del 50 %. El consumo de alimentos y bebidas se hará sentado en mesas y el uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo. Se podrá cantar y bailar con mascarillas. El cierre será a la 1.00.
     

Nivel de alerta 3 (transmisión comunitaria sostenida y de difícil control con presión alta sobre el sistema sanitario): 

  • Limitar el aforo al 50 % de los espectáculos en interior, en los que no se podrá comer ni beber.
  • Los restaurantes podrán abrir con un aforo del 25 % y 6 personas por mesa. Estará prohibido el consumo en barra y se cerrará a las 23.00 horas. de aforo.
  • El ocio nocturno estará cerrado.
  • Se suspende la actividad en los centros de jubilados.
     

Nivel de alerta 4 (transmisión comunitaria no controlada y sostenida y que excede las capacidades de respuesta hospitalaria): 

  • Cierre de toda la actividad en espacios interiores (teatros, cines, autoescuelas…).
  • Cierre de bares y restaurantes que solo podrán servir a domicilio o recogida en el local
  • Suspensión de todas las actividades deportivas no profesionales.
     

En todos los escenarios, Sanidad pide mantener el uso de la mascarilla, la distancia, la prohibición de fumar en terrazas y de comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia, y exige que en los interiores haya ventilación adecuada.

Otros parámetros, además de la incidencia

En adelante, se considerarán parámetros como la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19, la tasa de nuevas hospitalizaciones o la incidencia acumulada en mayores de 65 para determinar el nivel de riesgo. 

Según indicaba el documento, las comunidades autónomas deberán revisar de manera periódica la evolución de los indicadores para valorar mantener o modificar el nivel de alerta. Cada comunidad deberá vigilar con especial atención los indicadores de sus territorios en entornos de especial vulnerabilidad como los socio-sanitarios y fortalecer las capacidades de respuesta en la zona afectada.

Y en «situaciones especiales en las que se detecte un riesgo específico», las comunidades podrán tomar la decisión de elevar de manera rápida el nivel de alerta para un determinado territorio, según el documento de Sanidad. 

Finalmente, el Ministerio también plantea fomentar el teletrabajo en todos los niveles de incidencia de la pandemia y garantizar que, en aquellos empleos que requieren actividad presencial, hay distancia física, ventilación adecuada y se usa la mascarilla.

Publicidad