Inicio Economía Coronavirus: Sanidad estudia cerrar hostelería a las 23:00

Coronavirus: Sanidad estudia cerrar hostelería a las 23:00




El Ministerio de Sanidad estudia si recomienda cerrar el interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas en territorios que se encuentren en riesgo medio de COVID-19 y con alta presión hospitalaria.

El cierre se activaría cuando se superara la incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes y hubiera una presión asistencial considerable en los hospitales y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), según informan las agencias Efe y Europa Press. 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados las comunidades autónomas y el Ministerio, estudiarán estas y otras medidas este martes. El documento de Sanidad evita por primera vez referirse a la situación de la pandemia en España como «muy favorable»

Revisión de indicadores

Sanidad plantea a las comunidades autónomas revisar al alza los indicadores que determinan la gravedad de la pandemia, debido al «marcado descenso de la proporción de casos graves y de la letalidad» y a la alta vacunación.

De aprobarse el nuevo documento, el «riesgo bajo» se situará entre los 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes (ahora entre 25 y 50); el «riesgo medio» estará entre los 100 y los 300 casos (ahora entre los 50 y los 150); el «alto» de 300 a 500 (ahora entre 150 y 250); y el «muy alto» o extremo a partir de 500. En este momento se alcanza ese nivel desde los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

España tiene actualmente una incidencia acumulada de 117 casos por 100.000 habitantes, con lo cual, según los nuevos parámetros, seguiría en riesgo medio. También lo estarían todas las comunidades autónomas a excepción de Navarra, que, con una incidencia de 373 casos, está ahora en riesgo extremo y bajaría a «alto».

En todos los escenarios, Sanidad pide mantener el uso de la mascarilla, la distancia, la prohibición de fumar en terrazas y de comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia, y exige que en los interiores haya ventilación adecuada.

Medidas propuestas para cada nivel de alerta

Estas son las diferentes medidas propuestas para cada nivel de alerta: 

Nivel de alerta 1 (brotes complejos o transmisión comunitaria limitada):

  • No se establecerá reducción de aforos en sitios donde se pueda usar de forma continuada la mascarilla.
  • En cines y otros espacios cerrados donde se permita el consumo de bebidas y comida, el aforo será de un máximo de 50 % y la distancia interpersonal de 1,5 metros
  • Los bares abrirán con un máximo del 80 % de aforo. La distancia entre las mesas será de al menos 1,5 metros. Se podrá consumir en barra con distancia de seguridad.
  • Las discotecas abrirán con un aforo del 70 % y se podrá cantar y bailar con mascarilla.

Nivel de alerta 2 (transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario): 

  • Apertura máxima de 50 % de aforo en los restaurantes, que tienen que garantizar al menos 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas y una ocupación máxima de 10 personas por mesa. Cierre a las 23.00 horas.
  • El aforo máximo en las discotecas será del 50 %. El consumo de alimentos y bebidas se hará sentado en mesas y el uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo. Se podrá cantar y bailar con mascarillas. El cierre será a la 1.00.

Nivel de alerta 3 (transmisión comunitaria sostenida y de difícil control con presión alta sobre el sistema sanitario): 

  • Limitar el aforo al 50 % de los espectáculos en interior, en los que no se podrá comer ni beber.
  • Los restaurantes podrán abrir con un aforo del 25 % y 6 personas por mesa. Estará prohibido el consumo en barra y se cerrará a las 23.00 horas. de aforo.
  • El ocio nocturno estará cerrado.
  • Se suspende la actividad en los centros de jubilados.

Nivel de alerta 4 (transmisión comunitaria no controlada y sostenida y que excede las capacidades de respuesta hospitalaria): 

  • Cierre de toda la actividad en espacios interiores (teatros, cines, autoescuelas…).
  • Cierre de bares y restaurantes que solo podrán servir a domicilio o recogida en el local
  • Suspensión de todas las actividades deportivas no profesionales.

Otros parámetros, además de la incidencia

La incidencia no será el único valor a tener en cuenta para decretar el nivel de alerta en el que cada comunidad autónoma se encuentra. Se considerarán parámetros como la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19, la tasa de nuevas hospitalizaciones o la incidencia acumulada en mayores de 65.

Las comunidades autónomas revisarán de manera periódica la evolución de los indicadores para valorar mantener o modificar el nivel de alerta. Cada comunidad deberá vigilar con especial atención los indicadores de sus territorios en entornos de especial vulnerabilidad como los socio-sanitarios y fortalecer las capacidades de respuesta en la zona afectada.

Y en «situaciones especiales en las que se detecte un riesgo específico», las comunidades podrán tomar la decisión de elevar de manera rápida el nivel de alerta para un determinado territorio, según el documento de Sanidad. 

Fomento del teletrabajo y tercera dosis

El Ministerio también plantea fomentar el teletrabajo en todos los niveles de incidencia de la pandemia y garantizar que, en aquellos empleos que requieren actividad presencial, hay distancia física, ventilación adecuada y se usa la mascarilla.

Previsiblemente, los representantes de los departamentos de Sanidad de cada autonomía darán en esa reunión de esta tarde luz verde a administrar una tercera dosis de la vacuna a los mayores de 60 años y a los sanitarios, entre otros colectivos.

Publicidad