Inicio Economía Coronavirus: Temor mundial a la nueva variante de Sudáfrica

Coronavirus: Temor mundial a la nueva variante de Sudáfrica




El temor a la expansión y posible gravedad de la nueva variante del coronavirus, denominada B.1.1.529, detectada por primera vez en Sudáfrica, está provocando una serie de reacciones en todo el mundo. 

De momento se han detectado casos de la nueva variante, además de en Sudáfrica, en Botsuana, Israel, Hong Kong y Bélgica (el primero en Europa). 

Varios países han suspendido vuelos con Suráfrica pero también con países vecinos, como Namibia, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Zambia y Esuatini (la antigua Suazilandia). El primero fue Reino Unido y le han seguido Francia, Italia, Alemania, Holanda, Singapur, Austria, Dinamarca e Israel, entre otros. 

España, que no tiene vuelos directos con Sudáfrica, ha impuesto restricciones a la entrada de viajeros procedentes de ese país y Botswana.

La Comisión Europea ha pedido a todos los socios de la UE que interrumpan los vuelos como medida preventiva. «La Comisión propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para parar los viajes aéreos desde el sur de África», ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario. Úrsula von der Leyen, en su perfil de Twitter.

Otros países, como la India, van a reforzar el control de pasajeros para evitar que la nueva variante llegue a su territorio, y Japón ha establecido cuarentenas para los viajeros provenientes de la región. 

El gobierno sudafricano ha criticado las medidas. «Es apresurado, absolutamente«, ha asegurado a Efe Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación. Monyela ha declarado que Sudáfrica va a «dialogar con todos los países» para que reconsideren estas medidas, ya que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido tiempo de definir la variante como «de preocupación».

Expertos de la OMS se reúnen este viernes para valorar la peligrosidad de la nueva variante, que presenta una variación insólita de mutaciones, y saber si puede ser inmune a las vacunas actuales.

14 horas – La nueva variante sudafricana, preocupación mundial – Escuchar ahora

Caen las bolsas mundiales 

Las bolsas y mercados de futuros de todo el mundo han caído ante el temor a que la extensión de la nueva variante afecte a la recuperación económica incipiente.

Todas las bolsas asiáticas se han desplomado. Los futuros de las principales bolsas europeas han abierto con descensos del entorno del 2 %. El Ibex 35, el índice de la Bolsa de Madrid, se desplomaba un 4,01% en la media sesión y retrocedía hasta los 8.486 puntos.

Los principales índices de EE.UU. también apuntan a una apertura con pérdidas que rondan el 2 %, en una jornada que será más corta de lo habitual, después de que Wall Street cerrase el jueves por el Día de Acción de Gracias.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, también baja el 2,68 %, hasta los 80,02 dólares.

Los inversores están huyendo a valores más seguros. Poco después del mediodía la rentabilidad de los bonos soberanos europeos baja con fuerza. En el caso del alemán a diez años, se hunde el 25 %, hasta el -0,316 % (se hace más negativo), mientras que el español se reduce casi un 13 %, hasta el 0,441 %.

En el caso de EE.UU., el rendimiento de su deuda cae el 6,97 %, hasta el 1,523 %.

Otro de los valores considerados «refugio» por parte de los inversores es el oro, que este viernes ha llegado a subir más del 1 %, y ha superado los 1.800 dólares por onza.

La OMS evalúa la variante

La OMS asegura que puede tardar semanas en evaluar la nueva variante y recuerda que siguen siendo válidas las medidas de prevención individual aconsejadas desde el año pasado, incluyendo el uso de mascarilla, evitar grandes concentraciones de personas o la higiene de manos.

Por ahora la OMS reconoce cuatro variantes de riesgo de la COVID-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, aunque hay otras variantes a las que también hace especial seguimiento.

Hasta ahora, la variante delta, primero detectada en la India, es la predominante en casi todo el planeta, y según los análisis de laboratorio ya está presente en más del 99 % de los nuevos casos actuales.