¿Cuáles son los mejores bancos en España?

El sector bancario está habituado a repartir premios y a dar reconocimientos, y todos los años son varias las entidades españolas que se llevan algún galardón. El pasado mes de agosto la revista Global Finance nombró a ING como el mejor banco del planeta, pero las distinciones van más allá.

Sin ir más lejos, la propia Global Finance ha reconocido en varias ocasiones, incluido este año, a CaixaBank como el mejor banco de España y el mejor banco digital de nuestro país y de Europa occidental, y la revista británica de tirada mensual Euromoney nombró al banco de origen catalán como el mejor de nuestro país en 2017 y 2015.

BBVA, imaginBank, Santander…

Otro ejemplo más: la app de BBVA fue nombrada este año por Forrester Research como la mejor del mundo, con una puntuación de 87 sobre 100, encabezando así el ranking Global Mobile Banking Benchmark. El lanzamiento de imaginBank también vino acompañado de premios, concretamente del de Mejor Proyecto Tecnológico del mundo concedido por The Banker.

Y Banco Santander ha sido reconocido por segundo año consecutivo como uno de los diez bancos con la mejor gestión en términos de sostenibilidad del mundo y el mejor de España, según el índice DJSI. Suma y sigue.

El banco con los clientes más fieles

Sin embargo, el mayor premio de un banco es, se supone, la fidelidad de sus clientes y la vinculación de estos. En este sentido, vuelve a ganar ING. Según un análisis publicado por Brand Finance este año, el banco holandés es la entidad en la que más confían los españoles (68,7%) y también el banco con los clientes más fieles, puesto que únicamente un 11,3% de sus usuarios se cambiaría a otra entidad. Curiosamente, ING lanzó a principios del pasado año una campaña para promocionar su Préstamo Naranja, en la que jugaba con los conceptos de infidelidad.

CaixaBank, que tiene a Gonzalo Gortázar como consejero delegado, ha sido reconocida como mejor entidad del país en 2017.
CaixaBank, que tiene a Gonzalo Gortázar como consejero delegado, ha sido reconocida como mejor entidad del país en 2017. (Heino Kalis / Reuters)

Lo cierto es que ING suele salir bien parada en los rankings. Pero ¿qué ofrece? Durante los últimos meses la entidad naranja nos ha dejado una de cal y otra de arena, señalan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Por un lado, ha eliminado su depósito promocional para nuevos clientes al 1% y ha anunciado que desde el 1 de noviembre su Cuenta Naranja rentará al 0,05% en lugar de al 0,10% actual. Por el otro, desde principios de octubre sus clientes pueden sacar dinero gratis de todos los cajeros de España.

Lo que no ha cambiado en ING es su política de cero comisiones. Tanto la Cuenta Nómina como la Cuenta Sin Nómina están exentas de gastos y, además, incluyen otras ventajas como devolución del 3% en gasolineras o tarjetas gratis. El Préstamo Naranja tampoco tiene comisiones y cuenta con un interés muy competitivo, del 5,95% TIN. Tampoco hay que olvidar la Hipoteca Naranja, exenta de comisiones y con un interés de euríbor más 0,99% (tipo fijo el primer año del 1,99%).

Los más conocidos

Según el estudio de la consultora británica, Banco Santander, BBVA y CaixaBank son los bancos más populares, como no podía ser de otra manera. Pero estar en boca de todos no siempre es garantía de recibir el beneplácito de la crítica. Al parecer, el 39,1% de los españoles no confían en ellos.

“Los tradicionales han estado involucrados en algunos escándalos como las preferentes, la lista Falciani y Panamá, y eso no le ha gustado al ciudadano español”, señala Brand Finance. En cuanto a la lealtad de sus clientes, “el 17,6% de los clientes de BBVA cambiaron de banco con más frecuencia que los de Santander y Caixabank, que lo hicieron con un 13,8% y un 17,3% respectivamente”.

El BBVA es uno de los bancos más populares
El BBVA es uno de los bancos más populares (Angel Garcia / Bloomberg)

Aun así, los tres grandes de España han llevado a cabo un fuerte proceso de cambio de imagen durante los últimos años centrado en la innovación tecnológica. Banco Santander hasta ha acuñado un término: la digilosofía, mezcla de las voces digital y filosofía. BBVA, por su parte, fue de una de las primeras entidades en permitir abrir una cuenta online sin comisiones y sin vinculación totalmente a distancia y al momento, mediante un selfie y una videoconferencia por el móvil. CaixaBank, por su parte, dio a luz a imaginBank a principios del pasado año, el primer banco móvil español.

La confianza, lo más importante

El ya desaparecido Caixa Catalunya, ahora en manos de BBVA, y Bankia son los que menos confianza transmiten a la población (28,3% en el primer caso y 28,5% en el segundo). En el caso de la entidad presidida por Goirigolzarri, un 21,7% de sus clientes quieren cambiar de banco.

Por último, la consultora destaca el caso de Ibercaja, cuyo nivel de confianza es del 36,9%. El problema radica en lo dispuestos que parecen estar sus clientes a saltar a otra entidad (23,5%).

Loading...