Inicio Economía Cuarta jornada de huelga del metal en Cádiz: negociación rota

Cuarta jornada de huelga del metal en Cádiz: negociación rota




Policía y manifestantes han protagonizado esta mañana un enfrentamiento en las protestas del cuarto día de huelga indefinida del metal en la ciudad de Cádiz cuando los agentes han evitado con pelotas de goma que la movilización cortara el puente de la Constitución de 1812, uno de los tres únicos accesos por carretera a la capital gaditana.

Unos 300 trabajadores llevan manifestándose por las calles de Cádiz varias horas después de haberse concentrado frente a la sede de la patronal Femca, que estaba protegida por vehículos y agentes antidisturbios.

La protesta ha cortado las dos principales avenidas de forma indistinta, hasta que pasadas las diez ha llegado a la glorieta de terminación del puente, que los trabajadores intentaron cortar a la circulación. En ese momento, la Policía comenzó a lanzar pelotas de goma, que fueron respondidas por los manifestantes arrojando piedras y otros objetos y volcando varios contenedores de basura, lo que, por algunos minutos, mantuvo el tráfico interrumpido en esta vía.

El secretario provincial del sindicato FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, reconoce en RNE que el acuerdo aún está lejos y desconoce cuándo podrán retomarse las negociaciones. “Vamos a seguir luchando por un convenio digno que garantice nuestro poder adquisitivo. No estamos pidiendo nada por encima del IPC y tampoco estamos pidiendo nada que vaya obligar al cierre de empresas como nos amenazan constantemente en la negociación”, ha afirmado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Cuarta jornada de huelga de los trabajadores del metal: «Lo poquito que tenemos se lo llevan de Cádiz» – Escuchar ahora

Además, el sindicalista ha lamentado la situación laboral en la que se encuentra la provincia. “Cádiz ya no cree en las promesas políticas porque nunca se han cumplido. Lo poquito que tenemos se lo llevan, pese a que hemos sido pioneros en la industria del automóvil, la aeronáutica o la naval. “Siempre somos noticia por lo que se llevan. Nunca somos noticia por lo que traen”.

Posturas encontradas

La cuarta jornada de huelga se celebra después de que a las 2:00 de la madrugada se diera por rota la mesa de negociación en la que sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) habían estado sentados ocho horas para tratar nuevamente de alcanzar un acuerdo.

El secretario general de la FEMCA, José Muñoz, ha explicado que los empresarios han hecho «movimientos tremendos», «buscando nuevas formas» para «acomodar» el objetivo de los sindicatos, que los salarios aumenten desde el 2021 según el IPC para no perder poder adquisitivo, con los planteamientos financieros de las empresas, que entienden que hasta el 2023 o 2024 no recuperarán el músculo perdido con la pandemia del coronavirus.

En este encuentro, la última propuesta ha sido que la subida salarial fuera del 2% en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión y se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC, con lo que los trabajadores recuperaban, aunque dentro de dos años, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios.

Los sindicatos rechazan la oferta

Los sindicatos, que han rechazado esta oferta y otra similar que había planteado el servicio de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que amparaba la nueva ronda de diálogo.

Este jueves, el secretario provincial de Industria de UGT ha indicado que el 75 % de los empleos del sector del metal de la provincia son de carácter eventual, por lo que, de aceptar la propuesta, tres de cada cuatro de los trabajadores no llegarían a recuperar el poder adquisitivo porque sus contratos duran pocos meses.

El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran tanto industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico (Navantia, Airbus). como talleres mecánicos, de fontanería o de carpintería metálica, según ha explicado el secretario general de FEMCA.

Publicidad