Inicio Economía Cuerpo completa la renovación de su equipo, con el nombramiento de varios...

Cuerpo completa la renovación de su equipo, con el nombramiento de varios altos cargos del Ministerio

Nombra a Julio Poyo-Guerrero nuevo director de su gabinete y ratifica a Álvaro López Barceló como presidente del FROB MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, los nombramientos de varios altos cargos del Ministerio, completando así la renovación del equipo directivo.

En concreto, Carlos Cuerpo ha nombrado a Víctor Ausín como nuevo director general de Política Económica; a Eduardo Aguilar como director general de Análisis Macroeconómico; a Carla Díaz Álvarez de Toledo, como directora general del Tesoro; a Inés Carpio San Román como nueva directora general de Financiación Internacional y a Julio Poyo-Guerrero como director de su gabinete.

Además, se ha ratificado el nombramiento de Álvaro López Barceló como presidente del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) tras superar la consulta a las Cortes Generales.

VÍCTOR AUSÍN, DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA ECONÓMICA

El Gobierno ha nombrado nuevo director general de Política Económica a Víctor Ausín Rodríguez (Barcelona, 1983), que venía ocupando desde 2021 el cargo de director general de Análisis Macroeconómico.

Ausín es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña (2006) y completó el proyecto final de carrera en la Universidad RWTH de Aachen (Alemania).

También es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED (2018) y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2016.

En su cargo previo ha prestado un seguimiento exhaustivo a la coyuntura económica nacional y a los desequilibrios macroeconómicos. Entre sus tareas se han contado asimismo las previsiones económicas que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado, al Plan Presupuestario y al Programa de Estabilidad, así como la evaluación y seguimiento del impacto macroeconómico de las medidas y reformas adoptadas por el Gobierno en materia de política económica.

EDUARDO AGUILAR, DIRECTOR GENERAL DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO

El nuevo director general de Análisis Macroeconómico, Eduardo Aguilar García, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III y Máster en Políticas Públicas por la Goldman School de la Universidad de Berkeley, California, con una beca Fulbright (2020).

Desde 2014, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha desarrollado su carrera profesional en el Ministerio de Economía en varios puestos de responsabilidad bajo la Dirección General de Análisis Macroeconómico, a la que se incorporó en 2014 como jefe de servicio.

En 2021 fue nombrado subdirector general de Análisis Económico y Coordinación Internacional a cargo de la coordinación del Programa de Estabilidad, la elaboración de análisis de las tendencias a medio y largo plazo de la economía española, la evaluación y cuantificación del impacto económico y sobre la sostenibilidad de la deuda de medidas de política económica.

CARLA DIAZ, DIRECTORA GENERAL DEL TESORO

Carla Díaz Álvarez de Toledo, nueva directora general del Tesoro, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Desde enero de 2021 ha sido directora de Resolución en el FROB, donde, entre otras tareas, se ha encargado de la representación y coordinación de la posición española en los foros internacionales de resolución en la Junta Única de Resolución, la Autoridad Bancaria Europea o el Consejo de Estabilidad Financiera.

INÉS CARPIO, DIRECTORA GENERAL DE FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

Inés Carpio San Román, la nueva directora general de Financiación Internacional, es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, en el programa de Cooperación Educativa, aunque cursó el último año en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Ha sido condecorada con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2007 y fue vocal asesora de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, en el Ministerio de Hacienda, tras haber trabajado en la Dirección General de Análisis Macroeconómico.

JULIO POYO-GUERRERO, DIRECTOR DE GABINETE DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

Julio Manuel Poyo-Guerrero Rodríguez ha sido nombrado director de gabinete del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Hasta ahora, formaba parte de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, donde ha trabajado, primero como asesor, posteriormente como subdirector General de Políticas Sectoriales y recientemente como subdirector de proyectos estratégicos.

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, desde 2010 pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y desde 2019 es poseedor de la prestigiosa certificación financiera CFA.

Inició su carrera en la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria y, posteriormente, en el Tesoro Público, donde permaneció casi 5 años dedicado a la gestión y financiación de la deuda pública del Estado como subdirector General Adjunto.

Entre sus cometidos figuraban la organización y resolución de las subastas de deuda pública del Estado, la relación con inversores, el seguimiento del mercado secundario de Deuda Pública o el asesoramiento a distintas compañías públicas en su acceso a mercado de capitales.

ÁLVARO LÓPEZ BARCELÓ, CONFIRMADO COMO PRESIDENTE DEL FROB

El Consejo de Ministros ha ratificado también el nombramiento de Álvaro López Barceló como nuevo presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras superar la consulta a las Cortes Generales.

El FROB es la institución que ejerce de Autoridad Española de Resolución, integrada en la red europea de autoridades liderada por la Junta Única de Resolución (JUR).

Álvaro López Barceló es presidente del Comité Permanente de Prevención del Blanqueo de Capitales, presidente del Grupo de Trabajo interministerial sobre bono verde y finanzas sostenibles, presidente del Comité de Inteligencia Financiera, miembro del Consejo de Redacción de la Revista ICE, miembro del Comité Técnico de la Autoridad de Estabilidad Financiera (AMCESFI) y representante de España en el Financial Stability Board.

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y completó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en la IESE Business School de la Universidad de Navarra. En 2007 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.