Daniel Lacalle: La robotización no va a destruir empleos, va a crear muchísimos más

La tecnología es una aliada. El economista Daniel Lacalle llamó este lunes a no temer al futuro. “No es una amenaza, es mucho mejor de lo que pudimos imaginar”, planteó desde Barcelona en la jornada ‘Tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra sociedad’.

El temor por la pérdida de empleo es infundado, sostiene. “La robotización no va a destruir empleos, va a crear muchísimos más”. Tampoco la digitalización creará millones de parados. “No es verdad que la digitalización vaya a destruir empleo, calidad de vida, estado del bienestar… Va a ser lo mejor que nos ha pasado nunca”, resumió.

La tecnología “nunca ha sido una amenaza”

Según Lacalle, la humanidad ya ha pasado por situaciones cruciales en épocas anteriores. “Tendemos a ser tremendamente pesimistas con el futuro”, abundó. Como muestra, la mitad de los empleos de hoy no existían hace veinte años, asegura. Por eso, entiende que la tecnología “nunca ha sido una amenaza”, más bien supondrá “mayor calidad de vida para todos los ciudadanos”.

En cualquier caso, no está todo servido. Hay que trabajar en tres frentes. Primero, no proteger lo que no tiene futuro; segundo, formarse día tras día, “estar constantemente adquiriendo nuevos conocimientos”; y tercero, no atacar la tecnología con impuestos: “No nos la podemos plantear desde un punto de vista recaudatorio”.

Visión a corto plazo

Lacalle incidió en la formación para ir transformando al trabajador para que siempre genere valor en el trabajo o su competencia. Para generar “muchísimos mejores empleos y mejor remunerados”. Será adaptarse a corto plazo, sin intentar predecir el futuro. “Cuanto más intentemos predecir el futuro más nos equivocaremos creando sobrecapacidad”, planteó.

Lacalle fue parte este lunes de la jornada ‘Tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra sociedad’, organizada por el Consorci de la Zona Franca, la Fundación Incyde, la Cámara de Comercio de España y que contó con el respaldo de fondos de la Unión Europea.

Loading...