Inicio Economía DBRS Morningstar confirma la calificación ‘A’ para España, con tendencia estable

DBRS Morningstar confirma la calificación ‘A’ para España, con tendencia estable

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha confirmado la nota de solvencia de España en ‘A’ con tendencia estable y ha señalado que pese a que el crecimiento económico del país «se está desacelerando», tras dos años de «fuertes resultados», se mantiene «mejor que la media de la zona euro».

Según explica la agencia, la tendencia estable refleja que los riesgos para las calificaciones crediticias «están equilibrados». También apunta a que la recuperación del poder adquisitivo y el gasto de los fondos europeos de recuperación «deberían mitigar los efectos de la política monetaria restrictiva y los vientos en contra» externos del próximo año.

Así, subraya que las calificaciones crediticias de España «siguen estando respaldadas por su economía grande y diversificada, su competitivo sector exportador y su pertenencia a la zona euro». DBRS Morningstar espera que estas características, junto con la aplicación de su plan de recuperación y resistencia, «apuntalen los resultados económicos del país».

Por otro lado, el alto ratio de deuda pública de España, según explica, «limita el espacio del Gobierno para responder a los shocks y pesa sobre las cuentas fiscales, especialmente en el contexto de mayores costes de financiación y el aumento de los gastos relacionados con la edad».

«La dinámica históricamente volátil del empleo en España, el elevado desempleo estructural y la lentitud de la productividad laboral siguen constituyendo retos estructurales», asegura la agencia, que avisa que estos aspectos «limitan el crecimiento de la renta per cápita y del potencial de producción», a pesar de que la nueva reforma del mercado laboral «está reduciendo significativamente la proporción de contratos temporales en España».

Asimismo, DBRS señala que «el reto institucional y territorial» de los partidos independentistas catalanes «sigue siendo muy limitado, aunque podrían resurgir las tensiones políticas». En este sentido, considera que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez «buscará una amplia continuidad en términos de política fiscal y ejecución del plan de recuperación de España».

En opinión de DBRS Morningstar, la capacidad de España para implementar las reformas comprometidas y absorber plenamente los fondos Next Generation seguirán siendo cruciales «para mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y cumplir con sus planes de inversión a largo plazo, especialmente porque los déficits fiscales deberán ser contenidos y elevados».