De Guindos comparece hoy ante el Congreso para informar de la venta del Popular

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá este lunes por la tarde en la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre el proceso de venta del Banco Popular al Banco Santander por un euro acordada por la Junta de Resolución (JUR) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

De Guindos comparecerá a petición propia para informar de la subasta llevada a cabo por la JUR y el FROB por la que se adjudicó al Banco Santander la venta del 100 % del Popular tras la aprobación de la Comisión Europea, con el fin de preservar la estabilidad del sistema bancario.

Guindos destaca la venta como una “buena salida para la entidad”

Tras hacerse pública la operación la semana pasada, el ministro de Economía avanzó que la compra era una “buena salida para la entidad” y que se llevaba a cabo “sin la utilización de recursos públicos”.

Asimismo, el titular de Economía destaca que la fuga de depósitos fue “muy intensa”. “Llega un momento en el que si un banco no tiene liquidez no puede abrir al día siguiente”, explicó. Fue esa la situación del Popular que agotó la liquidez extraordinaria del BCE en dos días.

La comparecencia obliga a posponer la Comisión de investigación de la crisis financiera hasta el miércoles

La comparecencia de Guindos este lunes en el Congreso obliga a la cámara a posponer al miércoles la reunión de la Comisión de investigación de la crisis financiera, el rescate bancario y las cajas de ahorro, que debe definir la hoja de ruta que desarrollará su actividad durante los seis próximos meses.

Se prevé que la Comisión cite a los responsables económicos de los últimos años (ministros y secretarios de Estado), los dirigentes de los órganos supervisores (Banco de España, CNMV), los gestores de las cajas rescatadas (Bankia, Catalunya Caixa, Caixa Galicia, CCM, etc.) y de otras entidades financieras.

Loading...