De Guindos, sobre Dijsselbloem y la presidencia del Eurogrupo: «Yo no soy candidato de nada»

La caída del número de escaños de la formación de Dijssebloem, el partido laborista PvdA, ha sembrado dudas sobre su continuidad al frente de esta formación de ministros

El presidente del Eurogrupo, el laborista holandés Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este lunes que dependerá de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que siga en la presidencia hasta el final de su mandato, en enero de 2018, si antes se nombra a un nuevo titular de esa cartera en su país.

La continuidad de Dijsselbloem al frente de la presidencia del Eurogrupo está en cuestión después de que su partido, el laborista PvdA, cayese de 38 a 9 escaños en las elecciones celebradas en Holanda el pasado día 15, lo que le deja con pocas opciones de obtener una cartera ministerial en el Gobierno de coalición que aún debe formarse.

«Mi mandato es hasta enero (de 2018). La formación de un Gobierno de coalición en Holanda puede llevar algunos meses», dijo Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que se celebra hoy en Bruselas.

Dijsselbloem subrayó que «es pronto para decir si habrá un lapso entre la llegada del nuevo ministro» y el final de su mandato como presidente del Eurogrupo.

«En esa situación, si hay un lapso de tiempo entre ambos, depende del Eurogrupo decidir cómo quiere proceder», añadió el ministro de Finanzas holandés, que seguirá en la presidencia del Eurogrupo mientras esté en funciones y hasta que se forme un nuevo Gobierno de coalición en Holanda.

Dijsselbloem señaló que la cuestión se discutirá entre los ministros «en los próximos meses».

«Usaremos el tiempo que tenemos para mirar y ver qué soluciones preferirían», dijo, con lo que dejó la puerta abierta a apurar su mandato aún cuando no renueve como ministro si tiene el respaldo de sus colegas de la Eurozona.

«Es muy buen presidente del Eurogrupo»

Las reglas internas del Eurogrupo fijan que los candidatos a la presidencia deben ser ministros de Economía o Finanzas o una cartera relacionada, como Tesoro o Presupuestos, pero esto no afecta a Dijsselbloem puesto que ya ocupa el cargo y podría mantenerlo hasta el final de su mandato en enero de 2018.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que disputó la presidencia a Dijsselbloem en 2015, aseguró que este «tendrá que tomar las decisiones que considere convenientes y el resto de miembros del Eurogrupo lo valoraremos» y añadió que «en este momento el Eurogrupo tiene presidente».

«Las reglas son un poquito evanescentes (…) pero en principio yo no soy candidato de nada, no voy a prejuzgar nada», dijo De Guindos preguntado sobre si se presentará como candidato para sustituir al holandés.

Dijsselbloem «es ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo y tiene hasta principios del año que viene, no voy a adelantar ni a especular», recalcó el ministro español.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó que «Dijsselbloem es un muy buen presidente del Eurogrupo».

«Es presidente del Eurogrupo hoy y pienso que será presidente del siguiente», indicó Sapin, en referencia a la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que se celebrará los próximos 7 y 8 de abril en Malta.

También el ministro de Finanzas irlandés, Michel Noonan, subrayó que tiene una «buena opinión» sobre Dijsselbloem y afirmó que no tiene «un favorito particular» en caso de que se decida sustituirlo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que «Dijsselbloem es extremadamente competente y muy apreciado por sus colegas» y destacó que «su contribución ha sido importante y valiosa, notablemente sobre el tema de Grecia».

Al margen de que Dijsselbloem termine o no su mandato, en el debate europeo se baraja tímidamente la opción de establecer en el futuro una presidencia permanente del Eurogrupo, algo que defiende la Eurocámara, al tiempo que el propio Moscovici ha abogado reiteradamente por crear el puesto de un ministro de Finanzas de la eurozona.

Loading...