Dia ahonda en su retroceso en Bolsa pese al nuevo fichaje de su cúpula

El nuevo nombramiento para el consejo de administración de Dia no ha sido suficiente para amortiguar la presión bajista a la que viene sometido el valor. La cadena de distribución minorista cede más de un 2% en Bolsa a pesar de haber anunciado el fichaje de la exresponsable de Microsoft en España como independiente para su cúpula.

 

La nueva consejera de Dia es María Luisa Garaña Corces, presidenta y consejera delegada de Microsoft España durante siete años y desde hace uno y medio vicepresidenta de la tecnológica para Europa, Oriente Medio y África. Su fichaje en la cotizada española ha llegado como propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones y su designación ha sido por cooptación, según consta en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Su incorporación, que deberá ratificarse en la próxima junta general de accionistas de la sociedad, se produce para cubrir la vacante producida por la renuncia de Rosalía Portela el pasado mes de noviembre. Con ella, el consejo de administración de la distribuidora vuelve a contar con 10 asientos. Además, Garaña se ha incorporado como miembro de la comisión de auditoría y cumplimiento.

 

A pesar de este fichaje, la presión de los bajistas que se aglutinan en el capital de Dia como en ninguna otra cotizada del parqué madrileño ha vuelto a imponer el rojo de las ventas en una gráfica de cotización que cede cerca de un 20% desde que empezó el año que ya toca a su fin. En los registros del supervisor figura en manos de los especuladores bajistas un 14,43% de su capital social, un registro muy cerca del 15,29% del recuento anterior y que supuso una cota nunca antes vista en la compañía.

 

Entre los bajistas que oprimen la gráfica del valor, UBS emerge como abanderado al aglutinar por sí solo un 1,8% del capital de Dia en posiciones cortas. Muy cerca del banco de inversión suizo se queda el fondo AKO Capital, con un 1,6% tomado mediante esta estrategia y un habitual entre los especuladores de la Bolsa española, AQR Capital, que suma un 1,51% en su cartera.

Loading...