DIA y Amazon estudian llevar las compras con entrega ultrarrápida a más ciudades

La cadena española de supermercados DIA y el gigante del comercio electrónico Amazon estudian ampliar el servicio de entregas ultrarrápidas –en una o dos horas- que tienen a través de Prime Now a más ciudades españolas, ya que actualmente solo está disponible en Madrid y Barcelona.

“La idea es abrir en alguna ciudad más”, todavía por determinar, ha declarado a Efe el director de Comercio Electrónico de la cadena española, Diego Sebastián de Erice, durante una visita a uno de los centros donde se gestionan los pedidos recibidos a través del servicio de Prime Now.

Dos modelos

Lo que inicialmente comenzó en la capital como una “experiencia piloto” que implicaba a un único supermercado –bajo la enseña La Plaza-, hoy ya atañe a tres establecimientos de DIA para cubrir toda la región, a los que se suma su llegada el pasado mes de junio a Barcelona.

DIA gestiona “centenares” de pedidos cada jornada llegados vía Amazon, con personal destinado específicamente a preparar los encargos, aunque la operativa es diferente en Madrid y en Barcelona.

Así, mientras en Madrid utiliza un espacio reservado a estos fines dentro de tres de sus supermercados –en el barrio de La Fortuna, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas-, en la capital catalana cuenta con un almacén específico dedicado en exclusiva a estos pedidos.

Sin errores

Una de las cuestiones clave, según Sebastián de Erice, es el control y gestión de las existencias “para que no haya faltas”; su responsabilidad se limita al preparado del encargo, ya que del envío se ocupa Amazon.

Prime Now es un servicio de suscripción que funciona a través de una aplicación para el teléfono móvil y permite al usuario hacer la compra en DIA, pero también en el propio supermercado virtual de Amazon o en otros establecimientos aliados.

El desafío de la red

“DIA está comprometida en ser el mejor distribuidor por internet del mercado español y convertir sus más de 4.000 tiendas en España en un punto de encuentro para servicios adicionales y el comercio electrónico de productos no alimentarios”, explicaba la compañía en una conferencia reciente con analistas. Además, prevén multiplicar por seis sus ingresos vía internet -que en 2016 eran de 20 millones de euros- hasta los 120 millones de euros en 2020.

“Hemos aprendido a dar un mejor servicio gracias al acuerdo con Amazon”, reconoce Sebastián de Erice, quien pone como ejemplo la instalación de buzones automatizados en las instalaciones de DIA –y en puntos de venta de otras empresas- para recoger pedidos realizados a través de la plataforma de comercio electrónico.

Fuentes del sector reconocen que la entrada de Amazon en la distribución de alimentos en España en 2016 ha espoleado a la mayoría de cadenas de supermercados, que llevan desde entonces volcados en mejorar su comercio por internet, pese a que éste todavía supone poco más del 1% del total de las ventas.

Loading...