Inicio Economía Díaz confirma que se prorrogarán los ERTE más allá del 30 de...

Díaz confirma que se prorrogarán los ERTE más allá del 30 de septiembre




La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este viernes que se prorrogarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, cuando finaliza su vigencia. Se trataría de la sexta prórroga de este mecanismo, al que actualmente aún siguen acogidos unos 227.000 trabajadores.

«Quiero mandar un mensaje de tranquilidad: va a haber prórroga«, ha señalado Díaz en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha anunciado que convocará para el próximo día 16 a los agentes sociales con el fin de empezar a discutir esta ampliación.

Díaz sobre los ERTE: «Los trabajadores pueden estar tranquilos»

Según los últimos datos del ministerio de Seguridad Social, a cierre de agosto, el número de personas acogidas a este mecanismo se situó en 227.190 personas. Es su menor nivel desde el inicio de la pandemia, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE; desde entonces, más del 92 % ya lo han abandonado.

Preguntada por si se prorrogarán en las condiciones actualmente vigentes, la ministra ha asegurado que se analizarán los datos disponibles para tomar una decisión al respecto. No obstante, ha insistido: «Los sectores que lo necesiten, las empresas y los trabajadores pueden estar tranquilos», ha recalcado.

«El Gobierno va a subir el salario mínimo»

Esta mesa llega de negociación de los ERTE entre el Gobierno y los agentes sociales llega después de una semana de desencuentros entre ambas partes por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año. El Ejecutivo plantea un aumento de hasta 19 euros, los sindicatos lo califican de «insuficiente», mientras que la patronal lo rechaza porque, asegura, que «no es el momento».

«Una parte se ha sentado sin negociar: entra diciendo quiero 0 euros y sale diciendo que 0 euros», ha destacado Díaz, en referencia a los empresarios, si bien ha señalado que su intención sigue siendo «sacar adelante un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales», ya que «da prioridad» al acuerdo social antes que a las cantidades. En este sentido, ha considerado «incomprensible» que se diga desde la patronal que ahora «no toca» cuando España se encuentra en una «crisis galopante» ante la que es necesario ayudar a los más débiles.

Y, aunque ha asegurado que continúan los contactos informales entre todas las partes, la vicepresidenta segunda ha reiterado que la subida del SMI se producirá y además con carácter inmediato. En este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró esta semana en una entrevista en TVE que el alza del salario mínimo surtirá efecto en el último trimestre del año, un dato que ha confirmado la propia Díaz.

La ministra ha destacado que esta medida beneficiará a 1,5 millones de personas, sobre todo jóvenes y mujeres, al tiempo que ha resaltado que el salario mínimo es la «herramienta más importante para luchar contra la pobreza laboral», algo que el Banco de España reconoció en su último informe sobre esta renta mínima, según Díaz.

Aboga por «repensar» la ampliación de El Prat

La vicepresidenta también se ha referido a la suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona. En este sentido, ha afirmado que su formación «no compartíamos esta actuación» y así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde agosto, cuando se formalizó este acuerdo verbal entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña.

«Me gustaría que se practiquen inversiones compatibles con la emergencia climática», ha apuntado Díaz, ya que a su juicio es una medida que «chirría con los componentes de la estrategia que ha enviado el Gobierno a la Unión Europea (UE)». «Estamos defendiendo una economía verde y esto no es compatible«, ha insistido.

Así, ha abogado por «repensar las cosas». «Hay una mesa institucional para trabajar en la ampliación que curiosamente se ha abandonado. Debe de volver a convocarse», ha dicho, ya que considera que «Cataluña necesita inversiones», aunque siempre «preservando los espacios naturales». «Dejemos el ruido y pongámonos a trabajar», ha concluido.

Publicidad