Inicio Economía Diaz defiende su voluntad «clara» de subir el SMI

Diaz defiende su voluntad «clara» de subir el SMI




La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reafirmado este lunes su voluntad «clara» de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «La decisión no está en esta parte de la coalición, está ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno», ha afirmado, contraponiendo su intención desde Unidas Podemos frente al PSOE.

Díaz, a la patronal: «Esto no es negociar»

En una rueda de prensa en Alicante, tras reunirse con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, Díaz ha defendido la posición, ya «conocida», de su Ministerio, puesto que «aunque sean cantidades simbólicas son importantes para las familias». No obstante, ha avanzado que la cuestión no se aprobará aún este martes en el Consejo de Ministros.

Así, ha llamado al «diálogo social de manual», frente al rechazo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).  «Han entrado pidiendo la congelación del SMI este año, es decir, pidiendo cero y salen pidiendo cero. Esto no es negociar, esto es otra cosa», ha censurado la ministra de Trabajo. 

La ministra ve un posible «acuerdo»

La ministra de Trabajo ha asegurado que sabe «bien dónde puede estar el acuerdo» después de haber estado trabajando «informalmente» con los sindicatos este fin de semana. En todo caso, ha afirmado que le gustaría tener «un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales».

Díaz cree necesario la subida del SMI porque «la gente lo está pasando mal» con la subida del IPC. «La prioridad para el Ministerio de Trabajo y Economía Social son las personas vulnerables» y, concretamente «esos trabajadores y trabajadoras que están fuera de convenio, que lo están pasando muy mal». 

«Aunque a veces estemos hablando de cantidades simbólicas, son muy importantes para las familias», ha recordado, y ha subrayado su «ha de ser la otra parte del Gobierno la que se pronuncie». «Mi posición es clara y el debate está en el seno del Gobierno», ha concluido.