Diez cualidades imprescindibles para un líder de Recursos Humanos adaptado al mundo digital

24
Publicado 31/12/2017 10:29:35CET

   MADRID, 31 Dic. (EDIZONES) –

   La tecnología lo ha transformado todo y el cambio de paradigma afecta a compañías, infraestructuras, trabajadores y hasta a los procesos de selección de personal, que cada vez están más digitalizados y en los que el entorno se ha mostrado cambiante durante los últimos años, dejando atrás el papel y dando paso a las pantallas.

   El contexto empresarial se presenta diferente y los líderes de Recursos Humanos se están viendo obligados a adaptarse. Según la ‘Guía para digitalización del talento’ desarrollada por Meta 4 e ISDI, existen diez características esenciales con las que el equipo de Recursos Humanos de cualquier compañía debe contar para liderar de manera adecuada la digitalización del talento en sus organizaciones.

1. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

   Captar el talento y retenerlo es fundamental en la era digital, ya que este se ha convertido en un elemento diferenciador para las empresas y clave para sus negocios, según apunta el estudio. Para ello, los expertos recomiendan a los directivos de RRHH adoptar una fuerte mentalidad estratégica para captar, retener y desarrollar a los mejores profesionales.

2. CURIOSO, ÁGIL Y CON CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

   En el actual entorno tecnológico los líderes de RRHH deben estar constantemente informados para detectar e incorporar posibles tendencias que conduzcan a retos y oportunidades además de activar y fomentar la investigación. Así mismo, la guía indica que los procesos de RRHH deberán ganar agilidad para adaptarse a la velocidad de los nuevos procesos.

3. ABIERTOS A CORRER RIESGOS

   El equipo de Recursos Humanos que quiera adaptarse al modelo digital deberá estar dispuesto a correr riesgos para encontrar soluciones de alto valor que se adapten a las necesidades de la compañía.

4. HABILITADOR DE CANALES DE COMUNICACIÓN

   Otra capacidad ligada al entorno de trabajo digital es la de ser capaz de habilitar los canales de comunicación adecuados entre empleados y de los empleados hacia empleador o equipo de Recursos Humanos.

   La implantación de cursos online para el aprendizaje flexible, las herramientas de colaboración online y los mecanismos de ‘feedback’ pueden generar muchos beneficios a la compañía.

5. VISIÓN DE FUTURO

   Fomentar la relación de las compañías con sus potenciales candidatos de manera previa a que se inicie el proceso de selección o disponer de planes de sucesión ante posibles bajas, serán cuestiones fundamentales de cara a reducir la pérdida de oportunidades cuando los puestos críticos queden vacantes.

6. TRANSPARENCIA Y AUTENTICIDAD

   El responsable de Recursos Humanos, según apunta el estudio, debe ser una persona transparente y auténtica que consiga guiar a la empresa hacia las soluciones más óptimas.

7. ESTAR ALINEADO CON LOS OBJETIVOS DE NEGOCIOS

   Que la compañía se mueva como un equipo es muy recomendable, por eso, la presencia del director de Recursos Humanos en los comités de dirección puede resultar muy beneficioso para el cumplimiento de objetivos de negocio.

8. CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE DATOS

   El líder en esta área debe, según los expertos de Meta 4 e ISDI, tener conocimientos tecnológicos para poder analizar los datos de los empleados de su organización. Además, es imprescindible también que cuente con capacidad de análisis para superar los retos relacionados con el desarrollo del negocio.

9. EMPATÍA

   El mundo digital debe permanecer ligado al real, y por eso, es necesario que el responsable de RRHH sea una persona con capacidad empática, que sea capaz de hacer que el trabajo resulte más humano, racional y simple llevando a cabo políticas enfocadas al cuidado y bienestar de la plantilla.

10. CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN

   La capacidad de negociación es indispensable para asegurar la retención de los recursos necesarios que permitan el desarrollo del talento en la organización.