Diez preguntas e incógnitas por resolver en el rescate del Popular

La intervención y venta acelerada del Banco Popular deja en el aire una serie de preguntas por responder. Muchas de ellas hacen referencia a los antiguos accionistas y bonistas de la entidad, que perderán todo su dinero en ciertos casos. Otras tienen que ver con el futuro del grupo en España y la exigencia de responsabilidades por el dinero.

Por ahora, lo claro es que la entidad presidida por Ana Botín se lleva el Popular por un euro, aunque deberá ampliar capital por 7.000 millones de euros para sanear sus cuentas.

El valor del banco

Según el cierre de este martes, Banco Popular valía en bolsa algo más de 1.300 millones de euros. ¿Por qué la Junta Única de Resolución valora el banco a cero euros y lo vende por un euro al Santander? La explicación es que el Banco Central Europeo (BCE) consideró este miércoles que el Popular no era viable. Y por eso valía cero.

El Popular dejará de cotizar en bolsa tras la compra del Santander El Popular dejará de cotizar en bolsa tras la compra del Santander (Mariscal / EFE)

La contabilidad

El deterioro de la situación en los últimos meses ha sido brutal. El banco había caído un 65% en bolsa desde enero y cotizaba con un descuento del 90% sobre el valor en libros. ¿Reflejaba la contabilidad de forma veraz la situación del banco? Todo apunta a que no. De hecho, la entidad admitía un déficit de provisiones de 2.000 millones de euros.

Falta de información

La caída del precio de la acción en las últimas dos semanas hacían presagiar lo peor. Pero oficialmente no pasaba nada. ¿Hubo asimetría de la información? La CNMV no hizo nada, aunque todo parece indicar que una parte de los operadores conocían lo que se estaba cociendo. La salida de algunos de los principales accionistas es sospechosa.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella (Kai Foersterling / EFE)

El papel de Emilio Saracho

Su misión era encontrar una solución para el Popular, bien ampliando capital o aceptando una oferta que reconociera cierto valor en el banco. ¿Ha hecho realmente todo lo que podía para lograrlo? En el mercado se sorprenden de que alguien que fue vicepresidente mundial de JP Morgan haya fracasado con tanto estrépito y dudan de sus intenciones reales.

El hasta ahora presidente del Popular, Emilio Saracho El hasta ahora presidente del Popular, Emilio Saracho (Juan Medina / Reuters)

El papel del Santander

5. El Santander. Ni el banco cántabro ni el BBVA presentaron oferta por el Popular. JP Morgan les rogó que lo hicieran el pasado viernes. Y también el lunes, a la desesperada. ¿Sabían que se iba a producir una intervención y que se lo podían llevar gratis? Aparentemente, no.

Ana Botín, presidenta del Banco Popular Ana Botín, presidenta del Banco Popular (Pablo Blazquez Dominguez / Getty)

Qué pasará con los trabajadores del Popular

El Popular tiene 11.000 empleados en España, 2.000 de ellos en los servicios centrales. ¿Cuál será el tamaño del ajuste que acometerá el Santander? No hay cifras oficiales, pero en el sector se calcula que el excedente de personal se situará entre las 5.000 y las 6.000 personas.

Las oficinas del Popular operan con normalidad Las oficinas del Popular operan con normalidad (Andreu Dalmau / EFE)

Las demandas

Exaccionistas y exbonistas del Popular ya están preparando demandas contra el Santander y los anteriores consejos de administración del Popular. ¿Se hará cargo el Santander de las responsabilidades derivadas de la gestión anterior? ¿Hay alguna salvaguarda en la compraventa que le permita librarse de esta posible y elevada factura?

La pensión de Ángel Ron

El expresidente en la última década se marchó a principios de año. Tiene una pensión vitalicia de 1,1 millones de euros. ¿Le seguirá pagando esta suma el Santander?

Ángel Ron presidió el Popular hasta inicios de año, cuando fue relevado Ángel Ron presidió el Popular hasta inicios de año, cuando fue relevado (Emilia Gutiérrez)

Los supervisores y auditores

Deloitte acaba de ser exculpada de toda responsabilidad penal en la salida a bolsa de Bankia. ¿Qué pasará con PwC en el Popular? ¿Y con la CNMV? ¿Ha estado el Banco de España a la altura? El proceso judicial que se derivará de la intervención del Popular estará dentro de muy poco en la Audiencia Nacional.

El nuevo mapa del sector

Con la desaparición del Popular, el sector queda en manos de Santander, BBVA y CaixaBank, con el Sabadell a cierta distancia y media docena de entidades pequeñas más. ¿Se inicia ahora una nueva fase de concentración? Es muy posible. Bankinter, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, BMN e Ibercaja están llamadas a engullir o ser engullidas.

Loading...