¿Dónde y en qué habrá trabajo en la campaña de Navidad?

La campaña de Navidad generará 387.750 contratos de trabajo en comercio, hostelería, y logística y trasporte, cifra un 11,1% superior a la del año anterior, y la mejor de la historia en España, según las previsiones de Randstad. Los contratos suelen empezar en noviembre y alargarse hasta finales de enero, siendo en su mayoría temporales.

Los sectores que impulsan el empleo son los relacionados con el consumo y el turismo: comercio, hostelería y transporte y logística. Las nuevas tecnologías y hábitos de consumo también han hecho que el comercio electrónico sea uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales en Navidad, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, según Randstad.

Comercio electrónico y tradicional, en el centro

Pese a ello, el comercio tradicional es el principal dinamizador del empleo en estos meses. Pequeños comercios y grandes superficies buscan en Navidad perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, para lo que buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.

En el caso de la restauración, bares, restaurantes y salas de fiesta necesitarán cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

“Las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos”, ha destacado el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

Las compras de Navidad empujan la contratación
Las compras de Navidad empujan la contratación (Archivo)

Subida en todas las autonomías

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones, con 75.920, seguida de Catalunya y Madrid, con 55.205 y 50.050 contratos, respectivamente. Estas tres regiones concentrarán el 46,7% del total de incorporaciones.

Al igual que en la campaña de Navidad anterior, este año todas las regiones y provincias registrarán un incremento de la contratación. Asturias (+14,7%), País Vasco (+14,4%) y Galicia (+13,7%) serán las comunidades que más aumenten la incorporación de profesionales respecto a 2016.

A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (+12,4%), Extremadura (+12,3%), Castilla y León (+11,7%), La Rioja (+11,6%), Madrid (+11,2%), Canarias (+11,1%), Catalunya (+10,8%), Navarra (+10,3%), Andalucía (+10%) y Baleares (+10%).

Loading...