Inicio Economía Echenique aboga por romper la continuidad de la persona jurídica entre comprador...

Echenique aboga por romper la continuidad de la persona jurídica entre comprador y comprado

Publicado 18/07/2018 20:01:57CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Banco Popular, Rodrigo Echenique Gordillo, considera que la continuidad de la personalidad jurídica debería interrumpirse cuando una entidad es adquirida por otra.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la crisis financiera en España, donde ha lamentado que se quiera sancionar al Banco Santander por actividades de las que fue responsable Popular antes de su resolución.

«Habría que lograr la interrupción en la continuidad de la personalidad jurídica entre adquirente y comprado, nos encontramos con que nos quieren sancionar con actividades de 2015 o 2016 y nos pretenden instruir expediente con sanción, por ejemplo, por la comunicación que hizo Popular a la CNMV sobre las retribuciones», ha lamentado. «¿Y yo qué tengo que ver con esto?», se ha preguntado Echenique.

En su opinión, la interrupción de la continuidad de la personalidad jurídica en estos casos es un asunto que «hay que resolver para la próxima vez». «Si no, la gente optará por comprar solo activos y pasivos y no comprará nada mas», ha advertido el directivo.

De esta manera, el presidente de Popular y Santander España cree que mantener la continuidad jurídica es viable para la continuidad del negocio, pero no en las conductas sancionadoras. «Es absurdo», ha espetado.

877 MILLONES EN BONOS DE FIDELIZACIÓN

Echenique también se ha referido a los denominados ‘bonos de fidelización’ de la entidad para los inversores que eran también clientes de Popular, una acción comercial a la que destinará 877 millones de euros y cuyo objetivo era la estabilidad de la base de clientes.

Según ha explicado, la plantilla de Popular estuvo «muy desanimada en el último años». «Nosotros creíamos en esa plantilla y en la base de clientes», ha asegurado Echenique, quien descarta que los bonos tuviesen intereses judiciales. «Si hubiéramos querido evitar pleitos, se lo hubiéramos dado a todos los bonistas o a todos los que hubieran ido a la ampliación y se los dimos, exclusivamente, a los bonistas o accionistas que eran clientes de Popular y Santander», ha señalado.

Echenique ha reconocido que se trata de un producto complejo, ya que el cliente «no ponía ningún efectivo, solo su firma diciendo que iba a tener una relación comercial parecida a la que tenía en el momento de la ampliación y que, naturalmente, no iba a reclamar nada al banco, como es lógico».